Camiones | La fabricación de comerciales y camiones baja un 24,5% por la crisis de microchips

Anfac señala que las caídas provocadas por la crisis de demanda y de los semiconductores son mayores que las vividas por el confinamiento.

La fabricación de comerciales y camiones baja un 24,5% por la crisis de microchips
El encarecimiento de la energía es otro de los factores de la caída.

La producción de vehículos comerciales e industriales ha registrado una caída del 24,5% en octubre, hasta las 30.894 unidades, según datos de Anfac. La patronal de los fabricantes achaca los malos datos a la crisis de demanda y de los microchips, que ha provocado caídas por encima de las registradas por la pandemia y los confinamientos forzosos en 2020.

La escasez de semiconductores no se verá solucionada hasta finales de 2022 o principios de 2023

Esta situación se debe principalmente al fuerte desabastecimiento de microchips en todo el mundo y en todos los sectores, según Anfac. La dificultad en el aprovisionamiento de materias primas, las dificultades de entrega en la cadena logística o la baja demanda en los mercados principales están siendo también fuertes condicionantes en 2021. Según las últimas previsiones de la asociación, la escasez de componentes y el consiguiente reajuste con la demanda de los centros de producción de automoción, tanto en España como en Europa, no se verá solucionado hasta finales de 2022 o inicios del 2023.

"La crisis de los microchips y diferentes factores externos como el encarecimiento de la energía y de las materias primas están suponiendo importantes condicionantes para la recuperación del ritmo de producción de nuestras fábricas. Por primera vez en el año, la producción cae por encima de la registrada durante el 2020, un año marcado por la pandemia y los paros de producción durante varios meses en nuestros centros," resume el director general de Anfac, José López-Tafall.

EXPORTACIONES

Las exportaciones también han registrado una fuerte caída, aunque Anfac no da datos desagregados de turismos y vehículos comerciales e industriales. Las salidas han bajado el 38,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta un total de 142.723 unidades exportadas

La fuerte escasez de microchips está condicionando el ritmo de producción y respuesta de las fábricas frente a los pedidos procedentes de los mercados extranjeros. De igual modo, la caída continuada en los últimos meses que están registrando, principalmente, los mercados europeos están lastrando la recuperación de los niveles previos a la pandemia de la exportación de vehículos nacionales.

Como causa secundaria, Anfac cita el incremento de la incidencia de la Covid-19 junto con la baja demanda, que ha provocado que en el mes de octubre de los países del Top-5 de destinos de exportación solo Turquía haya incrementado sus pedidos en un 271%, mientras que el resto como Francia, Alemania, Reino Unido e Italia lo hayan reducido por encima del 40%.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña