52.000 seguidores

en redes sociales

Camiones

La salud mental de los conductores profesionales, en el último capítulo del podcast de Iveco

El director académico de la Academia del Transportista advierte a las empresas de que "cuidar del bienestar de sus trabajadores es una obligación legal y una necesidad estratégica"

Publicado: 12/05/2025 ·17:38
Actualizado: 12/05/2025 · 17:39
  • Historias en Carretera es el podcast de Iveco.

Historias en Carretera, el podcast de Iveco sobre el mundo del transporte, aborda en su último episodio la salud mental de los conductores. El director académico de la Academia del Transportista, Francisco Paz, asegura que la salud mental del transportista no es un concepto abstracto, sino algo tangible que empieza por reconocer al ser humano que hay detrás de cada cabina y enseñarle a gestionar aspectos tan importantes como el estrés o la ansiedad.

Por ello, en su día a día, Paz ha visto como una buena formación puede cambiarlo todo: “En una empresa donde trabajamos hace poco, no solo conseguimos aumentar la seguridad al volante de sus trabajadores, sino que también mejoró el ambiente. Los conductores aprendieron a priorizar, a comunicarse mejor con los jefes de tráfico. Estaban menos estresados”. Porque como él mismo repite, “la incertidumbre al volante es lo peor que te puede pasar”.

Otro de sus mensajes recurrentes es que el descanso no se negocia. No es opcional. “Descansa, aunque no estés cansado. El descanso es preventivo, como beber agua antes de tener sed. Si esperas a estar fatigado, ya es tarde”. Francisco Paz insiste en que cuidarse no es un lujo ni una recomendación, sino que “es una obligación con uno mismo y con el resto”.

El director académico de la Academia del Transportista aprovechó su presencia en los micrófonos de Historias en Carretera para lanzar un mensaje claro a las empresas: “Cuidar del bienestar de sus trabajadores no es un gesto altruista, es una obligación legal… y una necesidad estratégica. Hoy ya no hacemos selección de personal, hacemos seducción. Porque si no cuidas a tu gente, se te van. Y si el volante no tiene conductor, se acaba el transporte. Camión parado, economía frustrada”.

El trabajo de Francisco no se ve, pero se nota, porque como él mismo dice, “a los elegidos para mover el mundo, a esos que permiten que hoy compremos con un clic y mañana lo tengamos en casa, hay que darles las gracias y desearles muy buena ruta”.

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME