Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Las entregas de furgonetas eléctricas caen casi un 23% en el primer semestre y los camiones tampoco despegan

En los seis primeros meses del año solo se han matriculado 78 vehículos industriales pesados eléctricos y 50 industriales medios eléctricos.

Redacción Ruta del Transporte

05 de julio 2024 - 14:01

Las furgonetas eléctricas comienzan a imponerse en la última milla.
Se han entregado 2.538 furgonetas eléctricas en lo que va de año.

Las matriculaciones de furgonetas han crecido un 18,4% en el primer semestre, sin embargo, las de furgonetas eléctricas han bajado un 22,9%, según datos de Aedive, la patronal para el desarrollo de la movilidad eléctrica. Los datos de los camiones eléctricos tampoco son mucho más positivos, puesto que aunque han aumentado sus entregas respecto al primer semestre de 2023, solo alcanzan un total de 128 unidades.

En los seis primeros meses de año se han entregado 2.538 furgonetas eléctricas, frente a un total de 85.424 en el conjunto del mercado de ligeros (de todo tipo de combustible). Esto significa que el porcentaje de electrificación en los vehículos ligeros es de menos de un 3%.

La cuota de electrificación en el transporte pesado es todavía menor. Aedive diferencia los vehículos industriales eléctricos en dos grandes grupos: pesados y medios. Los primeros han acabado el semestre con 78 matriculaciones y un crecimiento del 4%. Si se tiene en cuenta que se han matriculado un total de 13.432 de estos vehículos, solo el 0,58% del total han sido eléctricos.

Por su parte, se han entregado 50 camiones medios eléctricos y su crecimiento ha sido del 525%, lo que supone sextuplicar las escasas matriculaciones del año anterior. En el conjunto del mercado, se han entregado 2.322 pesados medios, así que el porcentaje de eléctricos es del 2,15%.

Mal junio

En el último mes, el mercado de ligeros e industriales eléctricos ha sido peor que en el conjunto de los seis primeros meses. En junio, las entregas de furgonetas eléctricas han bajado un 35,7% respecto al mismo mes de 2023, hasta las 378 unidades.

Los industriales medios y pesados eléctricos solo han anotado seis y nueve matriculaciones en junio, respectivamente. Esto supone las mismas entregas que el año anterior en el caso de los medios y un 52,6% menos en el de los pesados.

stats