Volkswagen Group Logistics y MAN Truck & Bus impulsan conjuntamente la electrificación del transporte de mercancías por carretera. Para ello, han acogico en el MAN Truck Forum celebrado en Múnich, a empresas internacionales de logística, operadores de parques de recarga, fabricantes de estaciones de recarga y clientes familiarizados con los eTrucks. El lema del evento fue 'Juntos por una logística sostenible, juntos por las emisiones cero'.
"En lo referente a la logística del grupo, trabajamos constantemente para minimizar el impacto ambiental de nuestras operaciones de transporte. Además de optimizar procesos, nuestra iniciativa multimarca 'goTozero impact logistics' se centra en tecnologías y energías sostenibles que son determinantes para mejorar la protección climática —apunta Simon Motter, jefe de Volkswagen Group Logistics —. En el transporte por carretera, las emisiones de CO2 de los camiones diésel son especialmente elevadas en relación con la prestación de transporte. Por ese motivo, consideramos que los vehículos eléctricos con batería son la tecnología más apropiada para lograr una flota de vehículos industriales más respetuosa con el medio ambiente. La cooperación tanto dentro del grupo como con nuestros socios es crucial, ya que nuestro objetivo común es proteger el clima y preservar los recursos".
Según recuerda MAN, la logística de los proveedores del sector del automóvil se caracteriza por un alto grado de estandarización. En muchos casos se emplean plataformas de carga de un metro de altura. Una altura útil de carga de algo más de tres metros permite, por tanto, apilar tres de estas plataformas una sobre otra. Para ello se necesitan camiones con una altura de quinta rueda especialmente baja, los denominados 'lowliners' o ultratractoras. Desde el lanzamiento de sus modelos eléctricos con batería eTGX y eTGS en octubre de 2023, MAN es el único fabricante que ofrece este tipo de camiones de baja altura.
Desde comienzos de 2025, los camiones eléctricos de este fabricante han acumulado más de cinco millones de kilómetros en el uso diario de las flotas de los principales proveedores logísticos europeos. La generación eTruck de la marca se caracteriza por incorporar un sistema de baterías modular que permite a los clientes priorizar autonomía o carga útil. Con esta flexibilidad, más del 80% de las aplicaciones del camión —desde obras y transporte con cajas intercambiables hasta la logística del automóvil— pueden cubrirse con los MAN eTrucks.
"En poco más de un año, los primeros clientes han recorrido más de 100.000 kilómetros con un MAN eTGX, una prueba clara de que los camiones con batería son fiables y aptos para el uso real. Además, cada vez más clientes llegan a esa misma conclusión, como demuestran los aproximadamente 1.000 pedidos que tenemos de eTrucks. Y la tendencia va en aumento —destaca Friedrich Baumann, miembro de la Junta Directiva de MAN, responsable de Ventas y Soluciones para Clientes—. En Alemania hemos ampliado hasta 2031 la exención del peaje para los camiones de cero emisiones, una señal importante que brinda a nuestros clientes seguridad en la planificación. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas necesitan más apoyo mediante programas de financiación. La expansión de la infraestructura de recarga también requiere un impulso adicional mediante procedimientos de autorización más ágiles y la ampliación de las redes eléctricas". El objetivo de estos programas de financiación es facilitar la transición a empresas solventes, pero con poco capital, por ejemplo, mediante préstamos o garantías.
La empresa de transporte Nanno Janssen dispone de una flota de 35 camiones eléctricos con batería y están en camino 15 MAN eTGX. Su director general, Nanno Janssen, compartió su experiencia en el MAN Truck Forum de Múnich: "El transporte de larga distancia con camiones eléctricos ya es una realidad en Europa. Ahora se trata de escalar la tecnología", señaló.