Volvo ofrece servicios conectados en dos áreas principales: tiempo de actividad (Uptime) y productividad. Y es que el fabricante subraya que más de un millón de sus camiones conectados circulan actualmente por todo el mundo y pueden aprovechar toda la gama de servicios de la compañía.
En palabras de Jan Hjelmgren, vicepresidente de Producto de Volvo Trucks: "Con los servicios conectados podemos apoyar a nuestros clientes y a los conductores de muchas maneras: optimizando el tiempo de actividad, reduciendo el consumo de energía y haciendo que toda la operación del camión sea más eficiente y segura. Es fantástico que ahora tengamos un millón de camiones Volvo conectados en circulación. Un camión es una herramienta de trabajo para las empresas de transporte, y necesita estar en la carretera para generar valor. Nuestros servicios realmente pueden contribuir aquí. A largo plazo, esto contribuye al funcionamiento de toda nuestra sociedad".
Los servicios de Uptime implican el uso de la conectividad inalámbrica para, por ejemplo, monitorizar y rastrear vehículos de forma remota y anticipar posibles fallos, con el objetivo de optimizar la operación del camión y reducir tiempos de inactividad. El desgaste de los componentes más importantes del camión puede ser monitoreado, lo que permite un plan de servicio optimizado y garantiza que el vehículo reciba el mantenimiento adecuado en el momento justo. Los servicios de Uptime también incluyen actualizaciones de software de los camiones a través de la nube, evitando visitas innecesarias al taller.
Los servicios de Productividad de Volvo se enfocan en mejorar las operaciones de los clientes y reducir costes, por ejemplo, mediante sistemas de gestión de flotas y herramientas de planificación. También incluyen soluciones para los conductores que pueden mejorar la eficiencia del combustible y la seguridad, así como funciones de infoentretenimiento y comodidad.
Los camiones conectados
Los camiones conectados también juegan un papel importante en la innovación y el desarrollo de productos de Volvo. Los datos que se pueden extraer de los camiones se analizan y ofrecen información sobre su comportamiento, lo que finalmente se traduce en un desarrollo de productos más rápido y en nuevas soluciones innovadoras. La interfaz de la compañía para los servicios digitales dirigidos a todos los clientes se llama Volvo Connect.