Sucesos | Fallece el segundo camionero ucraniano en los bloqueos de los trabajadores polacos

Desde este jueves son ya cuatro las aduanas cuyo acceso bloquean los camioneros polacos, que protestan por la competencia desleal que según ellos sufren.

Los piquetes de camiones polacos en la frontera ucraniana. Europa Press.
Los piquetes de camiones polacos en la frontera ucraniana. Europa Press.

Las autoridades polacas hallaron el cuerpo sin vida de un camionero ucraniano de 56 años en un aparcamiento de Korczowa (este del país), cerca de la frontera con Ucrania, una muerte que desde Ucrania se achaca a la situación creada por el bloqueo de la frontera desde Polonia, según informa la agencia Efe.

Volodymir Balin, vicepresidente de la Asociación de Transportistas Internacionales de Ucrania, declaró a medios de ese país que, aunque las causas del fallecimiento "puedan ser muy probablemente fisiológicas", las difíciles condiciones provocadas por los cortes de carretera, con atascos de hasta 50 kilómetros, han contribuido al fatal desenlace "de una manera u otra (...) por el estrés y el verse forzado a vivir en la cabina de su camión" durante días.

El pasado 11 de noviembre falleció otro camionero ucraniano de 54 años en un aparcamiento cercano al paso de Dorohusk (este), mientras esperaba a cruzar la frontera que los camioneros polacos mantienen bloqueada desde el día 6.

Desde este jueves son ya cuatro las aduanas cuyo acceso bloquean los camioneros polacos, que protestan por la competencia desleal que según ellos sufren debido a la libertad de circulación que la Unión Europea concede a los transportistas ucranianos y a que éstos aceptan sueldos más bajos y condiciones más exigentes.

La Guardia Fronteriza de Polonia facilitó hoy información sobre atascos de una semana y colas de hasta 50 kilómetros para entrar en Polonia desde Ucrania, lo que provoca que muchos transportistas estén atrapados en la carretera, con poca agua, comida y combustible, y expuestos a bajas temperaturas.

Por otra parte, la prensa polaca informa hoy de que han llegado a la zona para unirse a las protestas piquetes de agricultores polacos, un gremio que protagonizó hace unos meses acciones similares para impedir la importación de productos agroalimentarios de Ucrania.

Las agrupaciones de camioneros polacos anunciaron que mantendrán el bloqueo hasta el 3 de diciembre y que solo franquearán el paso a los transportes de ayuda humanitaria, mercancías perecederas o animales vivos. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña