Sucesos | La Guardia Civil desmantela un grupo que transportaba residuos peligrosos

Una empresa de transportes se encargaba de trasladar a vertederos los residuos que se habían gestionado ilegalmente.

Los residuos de la empresa desmantelada.
Los residuos de la empresa desmantelada.

La Guardia Civil ha detenido e investigado a 14 personas y tres sociedades mercantiles relacionadas por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, además de los de falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

La empresa valenciana mezclaba distintos tipos de residuos, y además alteraba los tratamientos necesarios para su adecuada gestión con destino final a vertederos

Una empresa gestora de residuos llevaba gestionando de manera ilegal residuos peligrosos al menos desde el año 2015 y otra empresa de transporte, hacía de intermediario y se encargaba de trasladarlos a vertederos. Además, los residuos plásticos que no estaban tratados acordes a la normativa vigente, eran exportados como materia prima al Sudeste Asiático, cuando debían haberse exportado como residuos previa descontaminación de los mismos.

Gran parte de estos residuos se transportaban entre empresas para acabar en vertederos sin las autorizaciones obligatorias. Se han documentado cerca de 2800 traslados entre diferentes puntos de la geografía española, traducido en más de 200.000 toneladas de residuos sin tratar adecuadamente, mezclando residuos metales, plásticos, lodos, pinturas y hasta barnices.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña