Sucesos | A juicio seis acusados de introducir cocaína por el puerto de Algeciras en contenedores

La Fiscalía pide penas que suman 78 años de prisión por narcotráfico.

El juicio se celebra en la Audiencia Provincial de Pontevedra.
El juicio se celebra en la Audiencia Provincial de Pontevedra.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra acogerá este jueves la jornada inicial del juicio contra seis acusados por introducir más de 400 kilos de cocaína camuflada en contenedores de fruta y cacao a través del Puerto de Algeciras (Cádiz), según ha informado Europa Press.

Según la Fiscalía, para detener a la organización criminal colaboró un Guardia Civil que se infiltró en ella

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, los investigados formaban una organización criminal cuyo objetivo era la introducción de droga procedente de Latinoamérica en España. En concreto, realizaron gestiones y actuaciones para establecer "una vía estable de entrada de droga por el puerto de Algeciras". 

En este grupo organizado y jerarquizado, cada miembro tenía una función y, así, algunos se encargaban de financiar el operativo, otros de contactar con los proveedores de la sustancia estupefaciente, otros tenían labores de coordinación, y otros de logística. En los preparativos de dicho operativo participó un miembro de Guardia Civil al que los narcos pagaron para corromperlo, aunque éste actuó realmente como agente encubierto al servicio de la investigación policial, dirigada por un juzgado de Vilagarcía de Arousa.

Operativo

El grupo inició a finales de 2015 todas las gestiones para introducir cocaína en dos contenedores por vía marítima, uno con un cargamento de fruta procedente de Colombia, y otro con cacao procedente de Brasil. Ambos contenedores tenían prevista la llegada a finales de mayo de 2016 a la terminal de Algeciras. 

Los miembros de la organización mantuvieron numerosos encuentros e hicieron gestiones encaminadas a garantizar el éxito del operativo de narcotráfico, y llegaron a pagar al guardia civil encubierto más de 10.000 euros por sus servicios.

Sin embargo, sus intenciones fracasaron y las fuerzas policiales interceptaron el coche con la droga, un total de 423 kilos de cocaína oculta en 15 bolsas de viaje, y cuyo valor en el mercado ilícito habría superado los 56 millones de euros.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña