Sucesos | La industria acusa falta de suministros y cuellos de botella del transporte

Los vehículos a motor son los que más han acusado el desabastecimiento.

El estancamiento de la industria "se podría atribuir" a los problemas de suministro.
El estancamiento de la industria "se podría atribuir" a los problemas de suministro.

La industria va acusando la escasez de suministros y los cuellos de botella en el transporte de mercancías, tal como refleja el índice general de cifra de negocios del Instituto Nacional de Estadística (INE), que subió el 11,3% en septiembre en tasa interanual y un 0,4% sobre agosto, la cifra más baja en todo el verano.

Son datos nominales, es decir, que recogen el efecto del aumento de los precios, pero en términos reales (descontada la inflación) el volumen de facturación se sitúa todavía un 3,8% por debajo de los niveles precovid, ha explicado a Efe la economista senior de Funcas, María Jesús Fernández.

El INE ha publicado este lunes también el Índice de Actividad del Sector Servicios (IASS), que subió el 1,6% en septiembre sobre el mes anterior, pero que se vio frenado por las caídas en los ámbitos turísticos.

EL AUTOMOVIL

Los expertos de Funcas entienden que el índice de facturación de la industria presenta una "cierta" tendencia al estancamiento "que se podría atribuir" a los problemas de suministro y del transporte, y que se refleja también en el Índice de Producción Industrial (IPI), con una subida en septiembre del 0,3% en tasa mensual, un tercio del registro de ese mes del año pasado.

En la misma idea coincide la socia responsable de Industria de KPMG España, Begoña Cristeto, para quien la escasez de semiconductores y las dificultades en la logística internacional tras la pandemia están convirtiéndose en dos grandes cuellos de botella para la actividad industrial.

Los vehículos a motor son los que más han acusado el desabastecimiento, la ruptura de las cadenas de valor y la falta de fluidez en el transporte, ya que en septiembre computó una caída en tasa mensual del 19,4%, que se ensancha hasta el -30,4% respecto a septiembre de 2020.

Se observó también un descenso en el IPI de los automóviles (publicado por el INE el 5 de noviembre pasado), con un recorte en septiembre del 20,2% respecto a agosto y del 28,8% si se mide sobre septiembre de 2020. 

Esta es la razón fundamental que explica que no haya una recuperación más clara de los indicadores de la industria, señala la economista senior de Funcas, que destaca también que España no es de los países más afectados por estas disfunciones en los mercados mundiales.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña