Elena Burguete (Ford Vehículos Comerciales): "En 2030, dos tercios de nuestras ventas serán PHEV o eléctricas"
Entrevista
Entrevista con Elena Burguete, directora de Vehículos Comerciales de Ford España; Ignacio Boneu-Suárez, European Marketing Manager, Smart Mobility; y Carlos Roa, responsable del proyecto Ford Liive Uptime System.
¿Cómo definiría la situación actual del mercado español de comerciales ligeros? ¿Qué previsión de mercado global maneja para 2021?
Elena Burguete.- 2021 es un año cargado de incógnitas, donde esperamos ver una importante recuperación económica mientras salimos de la situación de pandemia global, pero también con determinados retos a superar, como es la falta de semiconductores a nivel mundial que está afectando especialmente al mercado de la automoción. En este entorno, esperamos que el volumen anual esté por encima del año 2020, pero todavía muy debajo del volumen del 2019.
¿A qué se debe el éxito de Ford en España, especialmente con Transit Custom y Transit 2T?
E.B.- Uno de los motivos de este éxito son las soluciones de electrificación que ofrecen ambos productos, con versiones mHEV sobre motores diésel que les permiten llevar la etiqueta ECO. La aceptación de esta tecnología es tal que más del 50% de estos vehículos la llevan incorporada. Además, Transit Custom está disponible con motorización PHEV, con lo que luce la etiqueta CERO de Tráfico. Es un vehículo perfecto para los transportes de última milla que está teniendo aceptación en el mercado, aunque es cierto que es un modelo mucho más específico para determinados clientes que siguen unas pautas concretas de kilometraje y repostajes diarios.
El desarrollo del comercio electrónico se ha acelerado con la pandemia y no parece que tenga vuelta atrás. ¿Qué exigencias específicas hay que atender para este tipo de profesional del transporte vinculado al comercio electrónico?
E.B.- Los profesionales del transporte last mile valoran la fiabilidad del vehículo, las etiquetas ECO y CERO que les permiten la movilidad en los centros urbanos de las ciudades y un servicio postventa rápido y eficiente: que el vehículo permanezca en taller el menor tiempo posible para que su negocio no pare. En Ford estamos enfocados en satisfacer a los profesionales del e-commerce en los tres aspectos. Además, Ford investiga nuevas fórmulas de distribución multimodal de mercancías de última milla, en las que las furgonetas se integren con otros medios de transporte urbano de menor tamaño.
¿Cómo afronta Ford el reto de la movilidad sostenible en el transporte ligero de mercancías?
Ignacio Boneu-Suárez.- Ford contribuye a construir el futuro modelo de transporte ligero con una nueva generación de vehículos comerciales más limpia, eficiente y fiable. Y creando nuevas herramientas de gestión de flotas que proporcionen mejor información y un mayor control. Además, investigamos proyectos de distribución de última milla que presenten modelos de transporte alternativos, como el mencionado anteriormente.
En cualquier caso, los futuros vehículos comerciales estarán conectados y serán más inteligentes. Esto abrirá una gran oportunidad para mejorar los servicios de transporte, reducirá los costes para los propietarios de vehículos y los operadores de flotas y mejorará la calidad del aire y la seguridad en nuestras carreteras.
Utilizando los datos de conectividad, Ford está desarrollando ya estudios sobre cómo los vehículos comerciales operan a diario en nuestras carreteras y ciudades. Con ello, no solo queremos mejorar nuestros productos, sino también trabajar con las autoridades para crear un sistema de transporte más eficaz, seguro y sostenible.
¿Está tan cerca realmente la electromovilidad masiva en este mercado o su desarrollo quedará limitado durante años al ámbito urbano?
I.B.- El cambio climático es un desafío global que va más allá de las ciudades. Tanto la UE como los gobiernos nacionales han intensificado su intención de acelerar la electrificación, no solo en áreas urbanas.
Como vemos en otros lugares, es predecible que el sector público sea uno de los primeros que haga una apuesta firme por la electromovilidad y transforme su propia flota, seguido de cerca por todos aquellos sectores que componen su parque de proveedores y que proporcionan los servicios públicos. A partir de ahí, es muy posible que la transición del resto de los sectores dependa del marco legal y las características de cada actividad.
En este entorno, Ford se prepara para que sus clientes de vehículos comerciales cuenten cuanto antes con opciones de electrificación en toda su gama. Los nuevos vehículos eléctricos tendrán prestaciones cada vez más competitivas frente a los motores de combustión interna, y permitirán al usuario profesional tomar la decisión de compra más adecuada.
A escala mundial Ford está invirtiendo más de 22 mil millones de dólares para desarrollar nuevos vehículos eléctricos de aquí a 2025.
¿En qué horizonte temporal podrá hablarse de una alternativa real al diésel en el transporte ligero de larga distancia?
E.B.- La E-Transit tiene una autonomía estimada según el ciclo WLTP de hasta 350 km, lo que supone casi el triple de la distancia media recorrida en un día por los conductores de flotas europeos. Es decir, ya es una alternativa real al diésel en el transporte ligero de larga distancia, y va a llegar al mercado en el primer trimestre del año 2022.
¿Cree que la evolución de la tecnología diésel y los nuevos combustibles sintéticos permitirá a los motores térmicos mantener su vigencia comercial?
I.B.- La vigencia comercial de los combustibles para motores térmicos dependerá a largo plazo de muchos factores, como el marco regulatorio, las restricciones de uso y acceso a zonas determinadas, el régimen fiscal, el coste de la tecnología adicional que haya que añadir a los vehículos, la red de suministro de esos combustibles y el propio precio de los mismos.
Es, por tanto, muy difícil predecir si esos combustibles ocuparán segmentos específicos para motores y vehículos de determinado tamaño, para utilizarlos en actividades concretas, o para su uso en zonas determinadas. Al final el cliente profesional valorará si tales vehículos se adaptan a sus necesidades y si el coste de tenencia sigue siendo ventajoso o no.
¿Qué novedades llegarán de la mano de Ford al mercado próximamente?
E.B.- A principios de 2022 llegará la E-Transit, un vehículo totalmente eléctrico. Además, la nueva Custom llega en el 2023 con versiones mHEV, PHEV y BEV. Avanzamos con pasos firmes hacia la electrificación; para 2024 toda nuestra gama tendrá versiones con capacidad de generar cero emisiones. Y para el 2030, 2/3 de nuestras ventas serán PHEV o eléctricas.
¿Qué ventajas tiene el acuerdo con Volkswagen para los comerciales ligeros?
E.B.- El objetivo es alcanzar importantes sinergias productivas, aprovechando las fortalezas de ambas partes para seguir desarrollando vehículos comerciales líderes para nuestros clientes.
¿Qué determina en mayor medida el éxito de una marca de furgonetas: el producto propiamente dicho o una atención posventa específica para el profesional del transporte?
Carlos Roa.- Ford es líder en Europa en vehículos comerciales; para ser la primera marca de un mercado tan exigente es necesario disponer de la mejor gama de producto, ser un referente en calidad y fiabilidad de nuestros productos y ofrecer un servicio de postventa que se adapta a las necesidades del cliente.
En postventa, seguimos liderando la relación con el cliente con el lanzamiento de FordLiive. Con esta innovadora solución de conectividad, Ford establece como debe ser la relación con el cliente con la llegada del vehículo conectado: una relación donde el usuario tiene acceso a toda la información sobre el funcionamiento de su vehículo de manera gratuita; recibe avisos de cómo actuar cuando sea necesario para prevenir la aparición de una avería, y puede obtener asesoramiento técnico de su especialista Ford sin necesidad de desplazarse al taller.
Con FordLiive, además, integramos nuestros equipos especialistas de asistencia en carretera, de servicio técnico y de distribución de recambios en un único equipo de servicio al cliente que tiene como único objetivo garantizar tiempos de uso de nuestros vehículos comerciales líderes en su clase.
Desde el comienzo de la pandemia, el comportamiento del mercado de furgonetas es mucho más favorable que el de turismos. ¿Han mejorado los fabricantes la valoración y el reconocimiento de sus divisiones de furgonetas?
E.B.- En 2019, Ford Europa reorganizó su estructura de operaciones en dos divisiones: la División de Vehículos de Pasajeros y la División de Vehículos Comerciales. Esto se implantó en toda Europa y, por supuesto, también en España. La intención de esta reestructuración es la de operar en ambos negocios de forma independiente, con una mayor especialización en cuanto a recursos y personal. Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos desde entonces.
Novedades destacadas