Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Ford Ranger Raptor 3.0: diversión o trabajo

PRUEBA

Nos hemos propuesto un reto: convencernos de que el Raptor es una herramienta de trabajo por encima de un vehículo de recreo para justificar su presencia en Ruta del Transporte. Veamos si lo hemos conseguido.

Silvio Pinto

05 de julio 2023 - 18:31

Ford Ranger Raptor 3.0: para disfrutar del trabajo más duro.
Ford Ranger Raptor 3.0: para disfrutar del trabajo más duro. / Redacción Ruta del Transporte

Es la segunda ocasión que nos ponemos al volante de esta última generación de Raptor. Deliberadamente empleamos el término “última” en lugar de “nueva” porque nos parece más ajustado a la realidad.

El último Raptor (es difícil negar que lo es) está basado en el anterior, pero la mano de Ford Performance ha hecho de las suyas. Más del 80% de su “ser” es nuevo, de modo que no se trata de un simple restyling.

Sin entrar demasiado en detalles técnicos, este Raptor es más capaz que su predecesor en todo:

  • Capaz de afrontar con más garantías los terrenos más duros con su chasis reforzado.
  • Capaz de llegar y salir de los lugares más recónditos con sus siete modos de funcionamiento y su bloqueo del diferencial delantero.
  • Capaz de seducir por fuera con su potente nueva imagen, y por dentro con un interior donde las pantallas digitales lucen pulgadas por docenas.
  • Capaz de conectar con sus ocupantes con Sync 4.
  • Capaz de impresionar y entretener al conductor con su nuevo cuadro de instrumentos digital configurable y el torrente de información interesante que puede llegar a ofrecer.
  • Capaz, en definitiva, de plantear la gran duda: el Raptor, ¿es una herramienta de trabajo para divertirse, o es un vehículo recreacional que sirve para trabajar? Prosigamos.
Espectacular el interior de esta "herramienta de trabajo".
Espectacular el interior de esta "herramienta de trabajo".

Lo cierto es que desde nuestra perspectiva de medio de comunicación especializado en el transporte, tenemos muy claro cómo vemos al Ford Range Raptor: es el buque insignia de una familia de pick-up destinados para el transporte off-road.

Los fabricantes de camiones pesados suelen dotar en ocasiones a su buque insignia (que aglutina lo mejor de cada casa, es decir, el motor más potente, la cabina más grande y una generosa dotación de equipamiento) de un look deportivo.

El color ("Naranja Code") varía con la incidencia de la luz.
El color ("Naranja Code") varía con la incidencia de la luz.

En el caso del Raptor no se trata solo de una imagen racing, sino de un comportamiento de todoterreno de carreras. De hecho la marca ha anunciado la participación de su pick-up en próximas ediciones del Dakar.

La singularidad de su cadena cinemática formada por un motor V6 de gasolina de 292 cv y una caja de cambios que ofrece hasta diez velocidades no serán las mejores credenciales para convertirse en un super-ventas, pero sí para salirse de la norma de manera disruptiva (que se lleva mucho en la actualidad).

491 Nm y 292 cv entrega este V6 de gasolina.
491 Nm y 292 cv entrega este V6 de gasolina.

Son casi tres litros (2.956 cm3 exactamente) los que hay que llenar de gasolina y aire (de este asunto se encargan dos turbos) en cada tiempo de admisión, pero probablemente el lector esté preguntándose por los otros litros, los de consumo, para saber cómo deja esta filosofía disruptiva nuestro bolsillo.

Antes de dar el dato hay que recordar que la MOM (masa en orden de marcha) de nuestro protagonista es de 2.552 kg, que calza unos neumáticos (mixtos) 285/70 de 17” y aerodinámica pick-up, que penaliza más que la de un vehículo con carrocería cerrada.

Vamos con el dato: menos de 10 litros (9,8 L/100 km) por carretera con una conducción “disruptiva”, que tratándose de este radical Ranger Raptor 3.0 significa aplicar pautas de conducción económica. Muy aburrido, pensará la mayoría (y con razón).

El Raptor en "vuelo rasante" por el campo.
El Raptor en "vuelo rasante" por el campo.

Si optamos por divertirnos en el campo, tiramos de tracción integral y cambio manual, podemos colocar detrás de la decena casi cualquier unidad, aunque hay que reconocer que para acercarse a las más altas hay que tener muchas ganas de jugar, es decir, gasta menos de lo que cabría esperar.

Sobre el papel el Raptor tiene una capacidad de remolcado 1.000 kg inferior a la de un Ranger (2.500 kg por 3.500 kg) como consecuencia de uno de sus mayores talentos: la suspensión deportiva.

El Raptor arrastrará una tonelada menos que su hermano más civilizado (el Ranger) pero sus amortiguadores de válvulas Performance Fox Live con control electrónico y un recorrido que parece no tener fin le permiten transitar por zonas vetadas a casi cualquier pick-up.

El Raptor en detalles

Vamos a conocer un poco más el nuevo Raptor a través de imágenes:

El espacio entre asientos está muy bien aprovechado.
El espacio entre asientos está muy bien aprovechado.

Entre las plazas delanteras encontramos una guantera de buena capacidad con conexión USB, posavasos adaptable, un par de mandos para el control de tracción y un tercero para el freno eléctrico de estacionamiento.

Como curiosidad, la palanca del cambio retorna a su posición P (parking) de manera automática cuando desconectamos el contacto, en el caso de que lo hubiéramos hecho nosotros.

Los retrovisores son enormes.
Los retrovisores son enormes.

Enormes. Así son los retrovisores del Raptor, que devuelven una imagen casi infinita al conductor. Su plegado es eléctrico.

Preparado para integrar nuevos extras.
Preparado para integrar nuevos extras.

Nuestra unidad ofrecía media docena de interruptores situados en el techo, esperando la incorporación de nuevos dispositivos, como por ejemplo nuevas luces de apoyo, o porqué no, un techo solar de accionamiento eléctrico.

Enchufes por doquier.
Enchufes por doquier.

Los pasajeros de las plazas traseras tienen a su disposición las conexiones que se ven en la imagen. En la de 220 voltios se percibe la influencia americana.

Lo que dan de sí 12".
Lo que dan de sí 12".

La pantalla central de 12" es uno de los puntos fuertes del Raptor. Asociada a Sync 4, que permite máxima conectividad con el móvil. Es táctil, con una navegación fluida e intuitiva. En el apartado de la visibilidad, una imagen vale más que mil palabras.

Rueda de repuesto de verdad, por supuesto.
Rueda de repuesto de verdad, por supuesto.

Como no podía ser de otra manera en un 4x4, el Raptor se acompaña de una rueda de repuesto "de verdad". A nuestro modo de ver, y teniendo en cuenta los terrenos por los que se va a desenvolver, Ford debería ofrecer de serie una mayor protección para este elemento tan importante.

En definitiva, si buscamos un vehículo fácil de conducir en cualquier circunstancia, pero capaz de acercar personas, mercancías, herramientas, etc, a los lugares más recónditos, y disfrutar durante el trabajo, el Raptor es el pick-up ideal.

Si buscamos un todoterreno radical para el tiempo de ocio, con un comportamiento en carretera impropio de su condición de 4x4, el Raptor es el vehículo ideal.

Si disponemos de unos 70.000 euros (en números redondos), y nos gusta conducir en cualquier tipo de terreno, el Raptor será, una vez más, nuestro automóvil ideal.

Éstas son las capacidades del nuevo Raptor.
Éstas son las capacidades del nuevo Raptor.

Ficha técnica reducida

Motor:

  • Combustible: gasolina
  • Cilindrada: 2.956 cm3
  • Configuración: seis cilindros en V
  • Potencia. 292 cv (215 kW)
  • Par motor: 491 Nm

Dimensiones y pesos:

  • Longitud: 5,38 m
  • Altura: 1,92 m
  • Anchura: 2,03 m
  • Distancia entre ejes: 3,27m
  • Vía anterior y posterior: 1,71 m
  • MOM (masa en orden de marcha): 2.552 kg
  • MMA: (masa máxima autorizada): 3.130 kg
.
.
stats