Nuevo Ford Raptor: más allá de lo terrenal
El pick-up más radical del fabricante alemán, desvela algunos de sus secretos antes de caer en nuestras manos.
Ya admite pedidos Ford para el nuevo Raptor. Las primeras unidades podrían llegar a nuestro país en enero, aunque los lectores de Ruta del Transporte no tendrán que esperar tanto para conocer las credenciales del nuevo modelo, pues en breve podremos contar en nuestra sección de pruebas nuestras impresiones tras un primer contacto con el recién llegado.
Entretanto Ford ha tenido a bien mostrarnos algunas de las características más relevantes de la versión más campera del Ranger, porque no hemos de olvidar que aunque el término Raptor ha adquirido peso propio dentro de la marca, se trata de una versión del conocido pick-up “germano-tailandés”.
La base del Ranger alemán fabricado en Tailandia es transformada por Ford Performance hasta convertirlo en un atractivo off road extremo. Son 20.000 los euros que separan el arranque de sus respectivas gamas a ambos modelos, cerrando un precio final del Raptor 3.0 V6 EcoBoost de 292 cv en el entorno de los 70.000 €, concretamente 70.450 € si añadimos el paquete exterior Raptor.
Hemos mencionado la versión de gasolina porque por el momento es la única que está a la venta, mientras que los amantes del diésel deberán esperar aún hasta marzo del 23 si pretenden que sea el gasóleo el que alimente sus aventuras todoterreno.
El motor de combustión de dos litros alcanzará “solo” los 205 cv, pero su par motor de 500 Nm (el V6 entrega 491 Nm), previsiblemente a más bajo régimen que en el de seis cilindros de gasolina, no defraudará en prestaciones frente a éste.
Ambos recurren a dos turbos para el llenado de sus cilindros. El bloque de hierro grafitado compactado del EcoBoost es aproximadamente un 75% más fuerte y hasta un 75% más rígido que el hierro utilizado en las fundiciones tradicionales según aseguran desde Ford.
Cuenta con un sistema anti-lag de competición similar al que se vio por primera vez en el Ford GT de carretera y en el Focus ST. Esta solución mantiene los turbocompresores girando hasta tres segundos después de que el conductor deje de pisar el acelerador, permitiendo una reanudación más rápida de la aceleración, por ejemplo, a la salida de una curva. Además, el motor está programado con un perfil de sobrealimentación individual para cada una de las marchas de la avanzada transmisión automática de 10 velocidades, para optimizar el rendimiento.
Y precisamente para poner en valor esta variedad de rendimiento, un sistema de escape activo controlado electrónicamente amplifica la nota del motor en cuatro modos seleccionables que permiten al Raptor adaptar su carácter:
- Silencioso: prioriza el silencio sobre el rendimiento y el sonido para mantener la paz con los vecinos en las mañanas (bonito detalle).
- Normal: pensado para el uso diario, este perfil ofrece una nota de escape con presencia sin ser demasiado fuerte para el uso en la calle. Se aplica por defecto a los modos de conducción Normal, Resbaladizo, Barro/Ruta y Rock Crawl (hasta siete modos de conducción hay disponibles).
- Sport: ofrece una nota más ruidosa y dinámica.
- Baja: es el perfil de escape más llamativo tanto en volumen como en nota, comportándose más como un sistema directo. Destinado únicamente a un uso off-road (y alejado de los vecinos).
Muchos son los refuerzos que presenta el Raptor frente al Ranger, como el chasis único con nuevo marco y suspensión. También una serie de soportes y refuerzos específicos del Raptor para elementos como el pilar C, la caja de carga y la rueda de repuesto, y marcos exclusivos para el parachoques, la torre del amortiguador y el soporte del amortiguador trasero.
Los ingenieros de Ford han rediseñado completamente la suspensión. Los nuevos brazos de control superiores e inferiores de aluminio, resistentes pero ligeros, la suspensión delantera y trasera de largo recorrido y el mecanismo de Watt trasero han sido diseñados para ofrecer más control en terrenos difíciles a alta velocidad.
En el plano de la seguridad, podemos encontrar en el Raptor desde airbags centrales y laterales (cuando es pasiva), hasta Asistentes de precolisión, de dirección evasiva, de freno de marcha atrás o Blis con control de tráiler cuando hablamos de activa (seguimos con la seguridad), hasta el aparcamiento asistido (Active Park Assist 2.0), el control de crucero adaptativo o el mantenimiento de carril en el campo de las ADAS.
Tiempo habrá de profundizar sobre estos y otros asuntos en breve, puesto que la nueva era Raptor no ha hecho más que empezar, y además lo hace de la mano de Aymar Navarro, el Freerider español más internacional, campeón de reconocido prestigio, un auténtico “Raptor” en terreno nevado y en el que no lo es. El esquiador aranés ha sido declarado oficialmente embajador del Ford Raptor, y tuvo ocasión de hacer un repaso su espectacular trayectoria y compartir con la prensa especializada sus proyectos de futuro.
Novedades destacadas
También te puede interesar