Furgonetas | Inteligentes, conectados y eficientes. Así son los renovados S-WAY y Daily de Iveco

Iveco Driver Pal y Amazon Alexa definen un nuevo concepto de interacción entre conductores y vehículo. Novedades también en las cadenas cinemáticas.

Los conductores de los nuevos Iveco S-WAY y Daily ya nunca viajarán solos.
Los conductores de los nuevos Iveco S-WAY y Daily ya nunca viajarán solos.

Parece que Iveco se está aficionando a actualizar sus productos con una frecuencia que no recordarán los más viejos del lugar ni en otras marcas. Actualizó la Daily que ganara el Van of the Year 2018 apenas un par de años después de su presentación (también lo había ganado en 2015), y vuelve a la carga con novedades de calado en la medianía de este 2021.

Iveco se adelanta con un nuevo concepto de interacción entre conductor y vehículo.

Trato similar recibe el S-WAY, que tras dos años en el mercado, y con excelente acogida, recibe una actualización en el plano de la conectividad y en materia de cadenas cinemáticas. Mejorar lo bueno y reciente no puede ser malo deben haber pensado los responsables de la marca italiana, y desde luego que están posicionando sus productos entre lo más selecto del mercado.

Thomas Hilse (presidente de Iveco), Davide Diana (director de la línea de negocio Iveco Light), Luca Paradisi (responsable de marketing de la línea de negocio Iveco Light), Giuliano Giovannini (jefe de producto de la gama media y pesada) y Martina Manzella (responsable de marketing de vehículos medios y pesados) fueron los encargados de mostrar, cada uno en el ámbito de sus competencias, el nuevo valor añadido que aportan sus renovados S-WAY y Daily, con análisis de mercado incluido. Las novedades podemos establecerlas en los siguientes puntos:

Iveco Driver Pal

Esta función está disponible en Daily y S-WAY. Su empleo permite que el conductor disponga de todas las posibilidades que le brinda Alexa (como escuchar noticias de cualquier ámbito, gestionar su música o el calendario), y además llamar a otros dispositivos Alexa e interactuar con el vehículo, con sus sistemas de control, con la sala de control Iveco y operar con todas aquellas funciones correspondientes a la gestión de la flota mediante mensajes de voz a través de Amazon Alexa.

Alexa será la nueva compañera de viaje de los conductores Iveco.
Alexa será la nueva compañera de viaje de los conductores Iveco.

La información que aporta en tiempo real, incluyendo la posibilidad de comunicarse con otros camioneros hasta en cinco idiomas (inglés, francés, alemán, italiano y español) permite al conductor desarrollar su actividad en un entorno mucho más controlado y seguro, sin “sorpresas”.

Iveco Driver Pal ha sido desarrollado con el apoyo de AWS professional Services y cuenta con las tecnologías de voz, seguridad y sin servidor (serverless) de AWS Machine Learning, entre las que se incluyen Amazon Comprehend, Amazon DynamoDB, AWS Lambda, Amazon Translate, y utiliza el servicio de voz basado en la nube para mejorar la experiencia del conductor.

Iveco Driver Pal permite la interacción con el conductor en cualquier circunstancia.
Iveco Driver Pal permite la interacción con el conductor en cualquier circunstancia.

MyIveco

Es una funcionalidad incluida en Iveco Driver Pal que define la nueva interacción del conductor con el vehículo mediante comandos de voz. Nos referimos a:

  • gestión y planificación de la ruta
  • encontrar aparcamientos y estaciones de servicio
  • cambiar el recorrido para evitar congestiones de tráfico
  • buscar restaurantes y hoteles
  • poner el aire acondicionado o la calefacción
  • encender o apagar las luces
  • poner música
  • ver la propia evaluación del estilo de conducción (Driver Style Evaluación)
  • pedir consejos para conducir de una forma más segura y eficiente
  • conocer el estado del camión (o furgoneta) antes de iniciar un viaje
  • estar informado sobre el estado de mantenimiento y funcionamiento de los componentes principales del vehículo (neumáticos, baterías, filtros, embrague y pastillas de freno)
  • acceder a toda la información sobre la eficiencia del vehículo
  • ver consejos sobre cómo mejorar
  • reservar una cita en el concesionario elegido
  • pedir ayuda a la Iveco Control Room
  • activar, en caso necesario, el servicio de asistencia Non-Stop para acceder a la Asistencia Remota y a las actuaciones Over-The-Air, distancia.

MyCommunity

Podríamos considerarla como la máxima evolución digital de las emisoras de radioaficionado (radio CB) del siglo XXI. Permite a sus usuarios formar parte de una comunidad de conductores (no sólo de vehículos Iveco) para intercambiar mensajes de voz y tener conversaciones durante la ruta.

También se puede escuchar o compartir información sobre las condiciones del tráfico y atascos, o aportar consejos sobre las mejores áreas de aparcamiento, restaurantes u otras informaciones útiles hasta en cinco idiomas de momento (inglés, alemán, francés, italiano y español) pues la aplicación se encargará de su traducción. La era del conductor políglota ya ha llegado.

Daily Air-Pro CDC

Es el nombre que recibe la nueva suspensión neumática inteligente con control continuo de amortiguación (Continuous Damping Control en inglés). La unidad electrónica de la nueva suspensión calcula cada 10 milisegundos la presión ideal en cada amortiguador para ofrecer el mejor comportamiento dinámico.

La nueva suspensión neumática admite tres modos de uso.
La nueva suspensión neumática admite tres modos de uso.

Admite tres modos: Soft (que prioriza el confort), Load (para un mayor control del balanceo en condiciones de carga completa) y Auto (el sistema emplea parámetros autoadaptables). Cuenta con una función de memoria que también permite al sistema memorizar la alineación con los muelles de carga habituales para facilitar el acceso a los mismos. La marca apunta que la nueva suspensión permite reducir la vibraciones más bajas en un 25% y el ángulo de balanceo en las curvas en un 30%.

Nueva caja de cambios manual de seis velocidades para Daily

Apuntan desde la marca que la nueva transmisión también contribuirá a reducir el coste total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés), además de haber conseguido acoplar el motor de 2.3 litros con el mismo embrague que el motor de 3.0 litros, mejorando la robustez en las misiones más duras y aumentando la durabilidad hasta en un 18%. El intervalo se ha ampliado a 350.000 km, lo que contribuye a una mayor reducción de los costes de mantenimiento y reparación de hasta un 4%.

Nuevos asientos de espuma viscoelástica para Daily

Se trata de asientos completamente nuevos con almohadillas centrales en el cojín, en el respaldo, y en el reposacabezas, fabricadas con espuma viscoelástica. Este material se amolda al cuerpo, distribuyendo el peso de manera uniforme y reduciendo “los picos de presión” hasta en un 30%.

Máximo confort para el conductor de la renovada Daily.
Máximo confort para el conductor de la renovada Daily.

Las secciones laterales se han engrosado con 15 mm de espuma de alta densidad para mejorar la contención lateral y el cojín delantero es ahora 20 mm más largo y 15 mm más grueso, proporcionando un mejor soporte para las piernas más largas. La manilla lateral del asiento y las palancas se han rediseñado para que sea más fácil subir y bajar del vehículo. Estas novedades suponen una mejora para la salud (espalda), el confort y la seguridad del conductor.

El F1A de 2.3 litros consume ahora un 6% menos

Con potencias que van desde los 116 cv hasta los 156 cv y posibilidad de homologar como servicio pesado o ligero, el cuatro cilindros de 2,3 litros logra hasta un 6% de ahorro de combustible en ciclo WLTP en comparación con el modelo anterior. La nueva transmisión manual ha permitido un aumento de par de hasta un 15%, mejorando el rendimiento de la nueva Daily en aplicaciones exigentes.

Se mantienen las dos bancadas de tres litros, el F1C diesel con potencias nominales entre 160 cv y 207 cv y el GNC de 136 cv y 350 Nm de par. La nueva Daily cumple con los estándares Euro 6-D Final y Euro VI-E, logrando el “Factor de Conformidad” 1 (CF = 1) antes de la entrada en vigor de la normativa.

Con tres motores y tres formatos de carrocería la Daily mantiene su versatilidad.
Con tres motores y tres formatos de carrocería la Daily mantiene su versatilidad.

Esto significa que cumple con los límites de emisiones en condiciones reales y durante la vida útil del vehículo. Utiliza un sistema de postratamiento doble SCR que ha sido completamente rediseñado para ocupar los mismos espacios que en los modelos anteriores, de modo que no tiene ningún impacto en la capacidad de la carrocería del vehículo.

Nueva gama de motores para S-WAY

Cumplen con las normas de emisiones Euro VI / E y están homologados para biodiésel 100% de segunda generación, denominado HVO. La gama Cursor 13 se ha ampliado con dos nuevas potencias, 490 cv y 530 cv. La eficiencia de los motores Cursor 11 y Cursor 13 se ha mejorado mediante un aumento de la relación de compresión y una nueva estrategia de gestión de la combustión.

Los motores de 13 litros se han acoplado con nuevos puentes traseros de simple reducción, de alta eficiencia, y las relaciones de grupo trasero más largas (hasta 2,31:1), estando disponibles con neumáticos de perfil estándar. Esto permite una reducción sustancial de régimen de giro del motor, y una mayor eficiencia.

El S-WAY parece haber nacido para brillar.
El S-WAY parece haber nacido para brillar.

En este sentido, Iveco pone el foco en el nuevo Cursor 13 de 490 cv que entrega un par de 2.400 Nm como el vehículo perfecto para misiones de larga distancia, pues incluye un nuevo Modo Eco para el sistema de aire acondicionado automático, que elimina la absorción de energía innecesaria y nuevas cubiertas aerodinámicas del pilar A para mejorar el flujo de aire alrededor de la cabina, lo que puede contribuir a un ahorro final en combustible del 3%. Con las nuevas incorporaciones, el bloque de trece litros de Iveco está disponible en seis niveles de potencia: 410, 450, 490, 510, 530 y 570 cv en diésel, más la variante NP de 460 cv.

Novedades en las versiones GNC y GNL

Vienen de la mano del nuevo compresor de embrague y de la bomba de dirección de caudal variable. La gestión más inteligente de estos elementos, junto a las mejoras en motor permiten una reducción de las emisiones de CO2.

Iveco Top Care

En caso de accidente u otro problema con el vehículo el conductor puede activar este servicio a través de Iveco Driver Pal, alertando al taller de Iveco más cercano para acelerar la resolución del problema. El servicio ofrece un innovador paquete de hospitalidad para el conductor si el vehículo no vuelve a la carretera en seis horas, que incluye traslado gratuito, alojamiento y, si es necesario, asistencia médica.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña