Camiones | Iveco completa su gama pesada con el modelo off road T-WAY

El sustituto del Trakker es más resistente, menos pesado y está más interconectado que su predecesor.

Iveco completa su gama pesada con el T-WAY
Iveco completa su gama pesada con el T-WAY

Iveco ha presentado hoy el T-WAY, su nuevo camión pesado off-road. Con la llegada del más duro de la familia WAY, el fabricante italiano (que construye este vehículo para todo el mundo en su fábrica de Madrid) da por concluida la renovación total de su gama pesada. El nuevo modelo de la marca turinesa tiene una denominación menos sonora que su antecesor, el Trakker (presentado en 2004), pero está aún mejor preparado para trabajar en las condiciones más duras fuera del asfalto.

El nuevo peso pesado de Iveco tiene una denominación menos sonora que su antecesor, el Trakker, pero está aún mejor preparado para trabajar en las condiciones más duras fuera del asfalto.

El nuevo Iveco T-WAY cuenta con una nueva transmisión automatizada HI-Tronix con funciones específicamente desarrolladas para los desplazamientos fuera de carretera. Cuenta con nuevos frenos de disco traseros, sistema de suspensión trasera de alta resistencia para ejes tándem, menor peso en orden de marcha, el sistema HI-Traction (tracción hidrostática en el eje delantero), alta conectividad, servicios digitales y dos cabinas (AS y AT con dos alturas de techo).

El Iveco T-WAY se basa en el legado de robustez y fiabilidad de la larga estirpe de vehículos para fuera de la carretera de la marca e introduce soluciones tecnológicas de última generación para superar todas las expectativas en términos de productividad, capacidad de carga útil, seguridad y confort de conducción, han explicado desde el fabricante a lo largo de la presentación del modelo. 

.
.

Luca Sra, director de Operaciones de la Business Lines de Pesados de Iveco, no ha dudado en afimar que "hoy abrimos un nuevo capítulo en la extraordinaria historia off-road de Iveco con el lanzamiento del Iveco T-WAY, heredero del trono del Trakker como 'el más fuerte de los pesados'. Este vehículo extrafuerte, verdadero campeón en prestaciones, robustez y durabilidad, consolidará aún más la presencia de Iveco en el sector de los vehículos pesados para fuera de carretera. El Iveco T-WAY completa la renovación de nuestra gama Iveco WAY de vehículos pesados, que se convierte en una de las más modernas, amplias e innovadoras del mercado".

T-WAY Thomas Hilse
.

Por su parte, Thomas Hilse, presidente de Iveco, ha declarado que "hemos revolucionado la industria con el Iveco S-WAY de carretera. Hoy lo estamos haciendo de nuevo en el sector off-road. Estamos a punto de llevar el transporte al futuro también en este segmento, y el futuro es ahora, con el Iveco T-WAY. Hemos diseñado el Iveco T-WAY con la ambición de establecer nuevos estándares en cuanto a robustez, fiabilidad, eficiencia, manejo, flexibilidad de la carrocería y servicios conectados, así como en términos de diseño, algo imprescindible para una marca italiana. El nombre lo dice todo: ¡T de Tough!" (duro).

Fabricado para ser robusto y fiable

El Iveco T-WAY ha sido diseñado para ofrecer las mejores prestaciones en cualquier misión off-road. "Destaca por sus prestaciones fuera del asfalto, su robustez y su rigidez de torsión", valoran desde la marca. Hereda de sus predecesores la legendaria robustez del chasis de acero de alta resistencia con unos largueros de 10 mm de grosor, con un momento flector de 177 kNm que le sitúa en lo más alto del segmento.

El eje delantero tiene una capacidad máxima de hasta nueve toneladas y, para maximizar la resistencia y el rendimiento, el cubo reductor en el eje trasero forma parte del equipamiento de serie. El nuevo sistema de suspensión trasera de alta resistencia para ejes de tipo tándem contribuye a optimizar el peso del vehículo y mejora el rendimiento fuera de la carretera con una mayor distancia al suelo y un mejor ángulo de salida.

El Iveco T-WAY desarrolla hasta 510 cv con el motor Cursor 13 (10 cv más que el Trakker). Para configuraciones más ligeras, también está disponible con el motor Cursor 9. Ambos van acoplados a las conocidas cajas de cambios automatizadas HI-Tronix de 12 y 16 velocidades, que ahora también cuentan con nuevas funciones específicamente pensadas para los trayectos fuera (o dentro) de carretera entre las que cabe destacar:

  • Hill Holder, para facilitar el arranque en pendientes pronunciadas.
  • Modo Rocking, para ayudar a recuperar la tracción en condiciones resbaladizas.
  • Modo Creep, para circular a velocidad ultrabaja.
  • Para los tramos de carretera, el sistema Iveco HI-Cruise mejora aún más la eficiencia de la transmisión, e incluye el cambio de marchas y control de crucero predictivo y función eco-roll.

Productividad y eficiencia

El T-WAY está más conectado que su antecesor y cuenta con una mayor carga útil. Ofrece una nueva solución de ahorro de combustible para las misiones que requieren el funcionamiento de la tracción total (AWD) de forma ocasional: el sistema de tracción hidrostática HI-Traction para los modelos 6x4 rígidos y articulados. Funciona a velocidades de hasta 25 km/h y se activa automáticamente para proporcionar tracción hidráulica adicional a las ruedas del eje delantero cuando es necesario. Además del ahorro de combustible, mejora la carga útil en comparación con la solución AWD.

Nuevo diseño del soporte tándem en los ejes traseros.
Nuevo diseño del soporte tándem en los ejes traseros.

El bajo peso en vacío se ha reducido aún más en 325 kg en comparación con el Trakker, con el nuevo diseño del soporte tándem en los ejes traseros, que ahora es un componente de una sola pieza. El Iveco T-WAY mejora sus prestaciones en el ámbito de la conectividad con la incorporación de serie de la Connectivity Box, que proporciona tele-diagnósticos y avisos de mantenimiento predictivo, permitiendo la supervisión (a distancia) del estado de cada vehículo de la flota en todo momento, mejorando la eficiencia. La cartera de servicios de conectividad de Iveco ON se centra en maximizar la productividad de los clientes y la durabilidad del vehículo, así como de minimizar el tiempo de inactividad no planificado.

Máxima flexibilidad para el carrozado

El T-WAY cuenta con variantes con tracción parcial en los modelos rígidos y articulados 6x4 y rígidos 8x4; así como tracción total en los rígidos y articulados 4x4 y 6x6, y en las versiones rígidas 8x8. La gama de versiones de tracción total se ha ampliado con nuevos modelos de 4, 4,2 y 4,5 metros de distancia entre ejes, capaces de transportar cargas especiales sin necesidad de modificar el chasis.

La nueva arquitectura electrónica HI-MUX es compatible con los sistemas de control de última generación. La nueva gama de tomas de fuerza incluye una de tipo sándwich de alto rendimiento que ofrece hasta 2.300 Nm de par.

.
.

Conductor cómodo y seguro

La cabina del T-WAY comparte estética y practicidad de la gama Iveco WAY, estando disponible en dos versiones (cabina corta AD y cabina larga AT con techo estándar o elevado). Cuenta con un ergonómico asiento del conductor y volante multifunción de nuevo concepto.

El nuevo sistema de frenos cuenta con EBS de serie, los frenos de disco completos están disponibles en los modelos con PWD y los nuevos ADAS (sistemas avanzados de asistencia a la conducción) están disponibles en toda la gama.

.
.

Iveco ha completado su oferta off road

El T-WAY junto con el X-WAY componen la renovada y completa gama para fuera de carretera de Iveco para 2021. Los X-WAY están pensados para aplicaciones en las que el camión trabaja el 90% del tiempo en la carretera y debe recorrer el último kilómetro fuera del asfalto para llegar al lugar de trabajo. Está diseñado para ser flexible, con una amplia selección de variantes de chasis, cabina y ejes.

Asimismo, está construido para ser robusto y fiable para una amplia variedad de aplicaciones, y tiene todas las características de seguridad, confort y eficiencia de un vehículo de carretera. Es un vehículo indicado para los mercados con limitaciones estrictas de peso total en los que la productividad depende de la carga útil, destacando la versión SuperLight, que ofrece “la mayor carga útil de su clase”.

Gama Iveco WAY

  • Iveco S-WAY: para el transporte pesado de larga distancia.
  • Iveco S-WAY NP: diseñado para el transporte de larga distancia empleando como combustible el gas natural.
  • Iveco X-WAY: para un uso 90% en asfalto y 10% fuera de él.
  • Iveco T-WAY: el especialista off-road. Especialmente diseñado para las misiones más duras fuera del asfalto.

.
.

Al término de esta presentación, los responsables de Iveco admitieron un turno de preguntas en el que aclararon algunas otras cuestiones. A continuación ofrecemos un pequeño resumen de las mismas.

  • Iveco tiene previsto un volumen de producción para el T-WAY de 4.500 unidades al año, de las cuales el 40% (Euro 6) se quedará en Europa, destacando Italia y Rumanía como primeros mercados. El resto serán versiones Euro 3 y Euro 5 destinadas a África, Oriente Próximo y Sudamérica. 
  • Ya se aceptan pedidos para el mercado español, mientras que la producción para fuera del continente europeo comenzará a finales de año.
  • Aunque la tendencia es clara hacia los cambios automatizados, Iveco ofrecerá aún a aquellos clientes que lo soliciten la posibilidad de cambio manual en su nueva gama.
  • Iveco anuncia una reducción del TCO de un 15% respecto al Trakker.
  • Con un objetivo de cuota de mercado en Europa de un 10%, espera concluir el 2021 en torno al 8%.
  • Iveco ha reconocido el rebote en las ventas que se ha producido en el cuarto trimestre de 2020.
  • Para concluir, y hablando de futuro, Iveco sigue apostando por el gas natural y el biometano como fuentes de energía sostenibles aún en el tiempo, aunque anuncia para 2022 sus primeros camiones eléctricos, aunque ya están circulando en Arizona diez unidades de su proyecto con Nikola.

.
.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña