La quinta generación del Volkswagen Caddy llega al mercado español
El Volkswagen Caddy, una de las grandes referencias del mercado en el ámbito de los comerciales ligeros, ha alcanzado ya su quinta generación, la cual acaba de llegar a los concesionarios españoles de la marca alemana.
Y lo hace con una gama compuesta por versiones enfocadas al reparto urbano de mercancías, pero también en variante Kombi, como monovolumen familiar e incluso como camper. El precio de venta parte de 17.000 euros (precio PFF sin IVA ni impuesto de matriculación para el Caddy Cargo 2.0 TDI 75 cv seis velocidades manual).
El nuevo Caddy incorpora avances tecnológicos ya presentes en sus hermanos mayores de marca (Transporter y Crafter), como el Travel Assist, así como la nueva función de frenado en curvas, sin olvidar nuevos sistemas de infoentretenimiento conectados y controles digitalizados. Por fuera llega al mercado con un diseño nuevo, y en el interior no hay duda alguna de que estamos ante una nueva generación de este súperventas.
Las versiones concebidas para el transporte de mercancías se comercialización bajo las denominaciones Cargo y Cargo Maxi (mayor distancia entre ejes). Para el transporte de personas el Caddy recibe las denominaciones ‘Kombi’, ‘Origin, ‘Outdoor y ‘Life’. Y este mismo año será el momento para la Caddy California equipado en opción con una minicocina, techo solar panorámico y una nueva tienda. Tampoco faltará la ya conocida la tracción total 4Motion, e incluso habrá una Caddy PanAmericana.
Más distancia entre ejes
El estreno de nueva plataforma supone una mayor distancia entre ejes, que ha sido ampliada de 2.682 mm a 2.755 mm. El Caddy Cargo ofrece 3,1 m3 de espacio de carga (3,7 m3 en el Maxi). Ahora, un europalé puede cargarse lateralmente en la parte trasera gracias a una distancia máxima entre pasos de rueda de 1.230 mm. Y gracias al incremento de la amplitud de las puertas correderas hasta los 840 mm (anteriormente era de 701 mm), el nuevo Caddy Cargo Maxi puede llevar un segundo europalé. El espacio máximo de carga longitudinal hasta la mampara es de 1.798 mm (Cargo) y de 2.150 mm (Cargo Maxi).
Dentro del vehículo, la interfaz de inicio con el conductor y el acompañante está formada por instrumentos análogos con una pantalla digital multifunción u, opcionalmente, con el nuevo ‘Digital Cockpit’.
Tecnología a bordo
En el nuevo Caddy, cinco de los 19 sistemas de asistencia son nuevos, y el resto han sido actualizados y ampliados con varias funciones: los nuevos sistemas incluyen el Travel Assist que, por primera vez en un vehículo comercial de Volkswagen, ofrece conducción asistida a cualquier velocidad. En conexión con el TravelAssist, el volante multifunción rediseñado del Caddy está equipado con sensores capacitivos. El motivo es que, por razones legales y de seguridad, el conductor debe manejar permanentemente el sistema. Los sensores capacitivos del volante garantizan la detección precisa de, incluso, un leve toque con la mano, evitando así falsas alarmas. En otras palabras, siempre que haya una mano tocando el volante, el sistema no envía instrucciones a la dirección.
También es nueva la función de frenado en los giros cuando se acerca un vehículo en sentido contrario, que se equipa de serie en todas las versiones del Caddy y que, como parte del sistema Front Assist, puede ayudar a evitar accidentes durante los giros con tráfico en sentido contrario. También es nuevo en el Caddy y, por lo tanto, también por primera vez en este segmento de furgonetas de reparto urbano, el Trailer Assist, el asistente de maniobra para remolques que ya se emplea en el Crafter y que facilita la marcha atrás con un remolque.
Oferta mecánica
Bajo el capó, este comercial ligero alemán se vende con motores turbodiésel TDI (75, 102 y 122 caballos, con cambio manual de seis velocidades o automático de doble embrague de siete) que emplean el nuevo sistema de “dosificación doble”. A través de dos catalizadores SCR y la doble inyección de AdBlue, el sistema reduce los niveles de emisión de óxido de nitrógeno (NOx) respecto a los del modelo anterior, avanzan desde el constructor.
Completan la oferta mecánica un motor de gasolina turboalimentado (TSI) con 114 cv y otro de de gas natural turboalimentado (basado en el TSI, pero con 130 cv, además de un sistema de propulsión híbrido enchufable (eHybrid), aunque estas dos últimas versiones no están todavía disponibles.
El consumo medio de combustible, en el caso del Caddy 2.0 TDI con 102 cv y cambio manual, es de 4,7 l/100 km, 1,4 l/100 km menos que el motor equivalente de la cuarta generación del Caddy, que ya no se produce. "Comparado con sus competidores, el nuevo Caddy es, de media, un 10% más eficiente en materia de consumo de carburante en carretera", señalan desde el constructor germano.
Novedades destacadas
También te puede interesar