52.000 seguidores

en redes sociales

Furgonetas

Mercedes-Benz Vans inicia en su planta de Vitoria la producción en preserie de su nueva furgoneta eléctrica

El nuevo modelo VLE celebrará su estreno mundial en el primer semestre de 2026.

Publicado: 24/09/2025 ·14:06
Actualizado: 24/09/2025 · 14:06
  • El nuevo modelo llegará al mercado inicialmente como vehículo eléctrico, más tarde también con un motor de combustión.

La fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria ha comenzado la producción en preserie del nuevo VLE, su nuevo comercial ligero eléctrico que verá la luz en el primer semestre de 2026. "El nuevo VLE es el primer vehículo de nuestra nueva arquitectura de furgonetas, modular y flexible", destaca Thomas Klein, director de Mercedes-Benz Vans. Con más de 160 ofertas de formación diferentes, los cerca de 5.000 empleados de la planta de Vitoria recibieron formación sobre nuevos procesos y procedimientos, también en cooperación con otras plantas de Mercedes-Benz. 

Producción de alta tecnología en Vitoria

A partir de 2026, la planta de Vitoria producirá inicialmente el nuevo VLE 100% eléctrico, el Clase V, la Vito y la eVito de forma totalmente flexible en función de la demanda individual de los clientes. El VLE se integra en la producción en curso de la planta de Vitoria, inicialmente como vehículo eléctrico, más tarde también con un motor de combustión de última generación.

 

La planta de Mercedes-Benz en Vitoria marca la pauta en la producción sostenible de furgonetas. Como en todos los centros de la red de producción de Mercedes-Benz Vans, la producción es neutra en carbon. La electricidad adquirida procede íntegramente de fuentes de energía renovables desde 2013. En Vitoria se instaló un sistema fotovoltaico que genera electricidad verde por sí mismo con fines de sostenibilidad. La planta también utiliza energía geotérmica para calentar los edificios y aprovecha el calor residual generado durante el pintado de los vehículos.

 

"El nuevo VLE inaugura una nueva era, incluidas nuestras plantas. Vitoria es la primera planta de la red mundial de producción de furgonetas Mercedes-Benz que produce el VLE. Ya se ha completado más del 90% de las medidas de construcción de la planta y se han iniciado las primeras pruebas de producción. El equipo está muy motivado para empezar el año que viene y hacer así un trabajo pionero. Estoy muy orgulloso de que nuestra planta de Vitoria haya podido llevar a cabo los preparativos en el menor tiempo posible, lo que demuestra la gran flexibilidad de la planta. Estamos preparados para construir el futuro de Mercedes-Benz Vans", explica Bernd Krottmayer, director de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria.

 

La fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria

Situada en el corazón del País Vasco, la planta celebró en 2024 sus 70 años de existencia como emplazamiento automovilístico. El primer vehículo salió de la cadena de producción en 1954. En la actualidad, el centro, de 870.000 m2, cuenta con una superficie de producción de 665.000 m2. Según datos de 2024, aporta alrededor de un 4,2% del PIB del País Vasco (26,1% de Álava) y es responsable del 12,5% de exportaciones de la comunidad (42,3% en el caso del territorio alavés).

 

A partir de 2026, se fabricarán aquí furgonetas de tamaño medio basadas en la arquitectura totalmente eléctrica Van Electric Architecture (VAN.EA). En el futuro, también se fabricarán aquí vehículos basados en la arquitectura de combustión (VAN.CA).

 

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME