Furgonetas | Stellantis arranca con una cuota del 60,6% en el mercado de vehículos comerciales

La fusión entre Fiat-Chrysler y Grupo PSA configura un nuevo gigante mundial del automóvil.

Stellantis echa a andar con un abrumador dominio del mercado español de vehículos comerciales
Stellantis ya es una realidad inapelable desde este pasado fin de semana.

Stellantis, el nuevo gigante mundial de la automoción que ya es una realidad inapelable desde este fin de semana a partir de la fusión entre Fiat Chrysler y el Grupo PSA, alcanza un dominio del mercado español de comerciales ligeros que se traduce en una cuota de penetración del 60,6%, con datos relativos a 2020.

La cifra es el resultado de sumar las 34.715 unidades matriculadas por Peugeot con las 34.675 de Citroën, las 16.591 de Fiat Professional y las 9.864 de Opel, hasta alcanzar un total de 95.845 unidades dadas de alta para un mercado nacional que llegó el año pasado hasta las 158.117 unidades.

El abanico de modelos comercializados en el mercado de furgonetas por Stellantis permite cubrir casi todos los segmentos en los que se divide la oferta de vehículos destinados al transporte de mercancías por carretera con una MMA de hasta 3,5 toneladas.

Comenzamos por el pequeño Fiat Fiorino, modelo fabricado en la planta de Fiat en Turquía y que dio también lugar entre 2008 y 2018 a los Citroën Nemo y Peugeot Bipper. De los tres, sólo el Fiat Fiorino se mantiene a la venta en la actualidad.

La oferta de Stellantis permite cubrir casi todos los segmentos en los que se divide la oferta de vehículos destinados al transporte de mercancías por carretera con una MMA de hasta 3,5 toneladas

Entre las furgonetas de un escalón superior, Fiat está presente con el Dobló (fabricado también en Turquía), modelo que compite directamente con verdaderos superventas en España como son los Citroën Berlingo y Peugeot Partner. Los dos modelos de estas marcas francesas se fabrican en la planta española de Vigo, al igual que sus homólogos Opel Combo (Opel fue adquirida por PSA en 2017 y por ello la marca alemana queda integrada ahora en Stellantis) y el Toyota Proace City, producto de un acuerdo entre el Grupo PSA y Toyota previo a la fusión de PSA con Fiat.

Fiat y PSA fabrican conjuntamente furgones desde comienzos de los años 80.
Fiat y PSA fabrican conjuntamente furgones desde comienzos de los años 80.

Entre los furgones de mayor tamaño, Fiat ofrece el Talento, un modelo suministrado por Renault dentro de un acuerdo entre ambas compañías que ya no tiene recorrido tras el nacimiento de Stellantis. Y es que el Grupo PSA fabrica y comercializa en esta categoría sus Citroën Jumpy, Peugeot Expert y Opel Vivaro (Toyota también mantiene un acuerdo con PSA para la producción de su Proace). Estos cuatro últimos modelos se producen en Francia.

Llega el turno de los furgones de gran tamaño, un ámbito en el que la colaboración entre Fiat y PSA se remonta a comienzos de los 80. Desde entonces, y en sucesivas generaciones de productos, se comercializa el Fiat Ducato y los Citroën Jumper y Peugeot Boxer, todos ellos fabricados en la misma cadena de producción de la fábrica de Sevel Sud en Italia.

La cuarta marca de Stellantis con presencia en el mercado de furgonetas, Opel, mantiene su modelo Movano, suministrado por Renault y producido en la misma planta que el Master de la marca del rombo. Cabe entender, así las cosas, que el Movano no tarde en pasar a compartir plataforma y resto de elementos del vehículo con los modelos de sus marcas hermanas en Stellantis (Ducato, Jumper y Boxer).

Únicamente el segmento que agrupa a los pick-up no cuenta hoy por hoy con ningún modelo perteneciente a Stellantis. Entre 2016 y 2019 Fiat vendió el Fullback (suministrado por Mitsubishi), pero ya cesó su comercialización.

La fusión entre Fiat-Chrysler y Grupo PSA es una realidad desde este pasado 16 de enero, y un día después la compañía combinada ha pasado a llamarse Stellantis, se ha nombrado el Consejo de Administración de Stellantis y los Estatutos de Stellantis han entrado en vigor.

El Consejo de Administración de Stellantis está compuesto por dos directores ejecutivos, John Elkann (presidente) y Carlos Tavares (director general), y los siguientes nueve directores no ejecutivos, Robert Peugeot (vicepresidente), Henri de Castries (director principal Independiente, que actúa como "voorzitter" (presidente) en la ley holandesa), Andrea Agnelli, Fiona Clare Cicconi, Nicolas Dufourcq, Ann Frances Godbehere, Wan Ling Martello, Jacques de Saint-Exupéry y Kevin Scott.

Además, el Consejo de Administración de Stellantis ha nombrado ya, también este 17 de enero, un Comité de Auditoría, un Comité de Remuneración y un Comité de Gobernanza y Sostenibilidad con las siguientes composiciones. Comité de Auditoría: Ann Godbehere (presidenta), Wan Ling Martello y Henri De Castries. Comité de Remuneración: Wan Ling Martello (presidente), Andrea Agnelli, Henri De Castries, Fiona Cicconi y Robert Peugeot. Comité de Gobernanza y Sostenibilidad: Henri De Castries (presidente), Andrea Agnelli, Fiona Cicconi, Nicolas Dufourcq y Kevin Scott.

Las acciones ordinarias de Stellantis se negociarán en Euronext, en París, y en el Mercato Telematico Azionario de Milán a partir del este lunes 18 de enero de 2021, así como en el New York Stock Exchange a partir del 19 de enero de 2021, en este caso bajo el código “STLA”.

 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña