Multimodal | La Comisión Europea decreta el fin de los consorcios entre navieras

La normativa europea permitía a las compañías navieras, en determinadas condiciones, celebrar acuerdos de cooperación para prestar servicios conjuntos de transporte de mercancías sin seguir las reglas en defensa de la competencia. Una exención que expira el 25 de abril de 2024 y no será renovada.

La Comisión ha concluido que la exención ya no se adapta a las nuevas condiciones de mercado.
La Comisión ha concluido que la exención ya no se adapta a las nuevas condiciones de mercado.

La legislación europea permite hoy en día a las compañías navieras, en determinadas condiciones, celebrar acuerdos de cooperación para prestar servicios conjuntos de transporte de mercancías, también conocidos como consorcios. Sin embargo, la Comisión Europea ha decidido no prorrogar esta normativa, que exime a los consorcios de transporte marítimo de línea regular de las normas de defensa de la competencia de la UE -denominado reglamento de exención por categorías para los consorcios o RECC-.

La Comisión ha llegado a la conclusión de que el RECC ya no promueve la competencia en el sector del transporte marítimo y, por lo tanto, dejará que expire el 25 de abril de 2024.

El comisario Didier Reynders, responsable de la política de competencia de la UE, hablaba así este martes del fin de la exención: "Los servicios de transporte marítimo son cruciales para el comercio europeo y mundial. Este sector clave ha experimentado cambios estructurales significativos, tales como la consolidación de las compañías de transporte, las alianzas mundiales y la integración vertical, que han dado lugar a nuevas condiciones de mercado, puestas de manifiesto durante la pandemia de coronavirus. Nuestra evaluación indica que una exención por categorías específica para las compañías navieras ya no se adapta a esas nuevas condiciones de mercado. Por este motivo, hemos decidido no prorrogar la normativa actual y dejar que expire el 25 de abril de 2024".

Evaluación

En agosto de 2022, la Comisión puso en marcha una evaluación del funcionamiento del RECC. También envió el mismo día cuestionarios específicos a las partes interesadas de la cadena de suministro del transporte marítimo de línea regular (es decir, transportistas, expedidores y transitarios, operadores de puertos y terminales) sobre el impacto de los consorcios entre compañías de transporte marítimo de línea regular y del RECC en sus operaciones desde 2020.

Antes de su evaluación, en el marco de sus actividades de supervisión sectorial, la Comisión mantuvo intercambios periódicos con participantes en ese mercado, así como con autoridades reguladoras y de competencia de Europa, los Estados Unidos y otros territorios, acerca de los retos a los que se enfrenta el sector del transporte marítimo.

La Comisión ha publicado este martes el documento de trabajo de sus servicios en el que se resumen las conclusiones de su evaluación. En general, la información recabada de las partes interesadas apunta a la escasa o limitada eficacia y eficiencia del RECC durante el período 2020-2023.

"Dado el reducido número y el perfil de los consorcios que entran en el ámbito de aplicación del RECC, este reglamento aporta un ahorro limitado de costes de cumplimiento a los transportistas y desempeña un papel secundario en sus decisiones de cooperación. Además, durante el período de evaluación, el RECC ya no permitía a los transportistas más pequeños cooperar entre sí y ofrecer servicios alternativos en competencia con las compañías de mayor tamaño", concluye la Comisión.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña