Multimodal | Contenedores españoles cargan 600 toneladas de maíz en la frontera con Ucrania

El Ministerio de Transportes puso en marcha en agosto este operativo para importar cereal ucraniano y ahora se prepara para iniciar el regreso del tren a Barcelona.

Unas 600 toneladas de maíz ucraniano ya se encuentran en los contenedores de Renfe Mercancías para iniciar el retorno del tren a España. El Ministerio de Transportes inició en agosto este operativo para importar cereal ucraniano desde la frontera con Polonia.

Los 25 contenedores de 40 pies de Renfe Mercancías, cargados con el grano ucraniano, llegarán antes de final de mes a la terminal de Barcelona Can-Tunis, a través de la autopista ferroviaria, lo que implica un recorrido aproximado de 2.400 kilómetros.

El tren con los contenedores adaptados para transportar cereal llegó a la frontera de Ucrania la primera semana de septiembre, pero la complicada situación en la terminal de Chelm, que está saturada, ha obligado a realizar la carga del maíz el jueves 15 de septiembre por la tarde. 

Complejo proceso de carga

El complejo proceso vivido en la terminal de Chelm incluye el traslado en camiones del cereal desde Ucrania hasta la frontera polaca. El maíz se ha cargado en los contenedores directamente desde los camiones.

En el vídeo que ha difundido el Ministerio de Transportes se puede ver cómo se han cargado los contenedores con maíz mediante un rudimentario sistema de absorción del maíz dispuesto en los vehículos y su expulsión al interior de los bolsones de los 25 contenedores. Los contenedores están sujetos por grúas de gran potencia para soportar todo el proceso, que ha conllevado una gran dificultad técnica añadida.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña