Multimodal | Los cuellos de botella seguirán afectando a la inflación hasta 2023

Entre junio de 2021 y junio de 2022 los cuellos de botella se incrementaron un 26,39%, pero en los últimos meses se han reducido.

Presentación del indicador de los cuellos de botella.
Presentación del indicador de los cuellos de botella.

Aunque la congestión mundial de los puertos y los cuellos de botella no son tan preocupantes como en la primera mitad de este año y a finales del año pasado, sus efectos se seguirán notando hasta bien entrado el 2023. Así lo afirma el think tank Gate Center que ha presentado un informe sobre los cuellos de botella, un indicador que recoge las tensiones, tanto de precios como de volumen, en el suministro de materias primas y de bienes industriales a los países occidentales. "El objetivo es medir los cuellos de botella en el comercio mundial, principalmente marítimo y estudiar su evolución en el tiempo (si empeoran, se estabilizan o mejoran) y, a partir de ahí, analizar su impacto en las economías mundiales", ha explicado Miguel Sebastián, coordinador académico de Gate Center.

Entre junio de 2021 y junio de 2022 los cuellos de botella se incrementaron un 26,39%, debido al choque entre el incremento "desordenado" de la demanda y una oferta "más rígida" agravada por la política covid cero puesta en marcha por China durante el primer y gran parte del segundo trimestre de este año. No obstante, en los últimos datos analizados  "se detecta un freno en la escalada de los cuellos de botella", ha destacado Sebastián . 

En concreto, los registros del thin tank correspondientes al mes de agosto muestran una caída en el entorno del 2%. Si bien esto es una buena señal para las economías mundiales "el hecho de que los índices de comercio marítimo estén mejorando no quiere decir que su impacto se traslade de forma inmediata al IPRI (Índice de Precios Industriales) y, por tanto, a la competitividad de las empresas y a la inflación mundial, que es lo que lógicamente nos preocupa", ha concluido.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña