El Ministerio de Transportes incentiva el transporte de mercancías por vía marítima frente al transporte por carretera. El BOE ha publicado este martes la primera convocatoria de subvenciones del Eco-Incentivo para el impulso del transporte marítimo. A pesar de que el anuncio ya se ha publicado, el plazo de presentación de ayudas se abrirá el 1 de abril de 2023 hasta el 30 de junio de 2023 hasta las 12.00 horas. La cuantía total máxima de las subvenciones a conceder para la primera convocatoria será inicialmente de 20 millones de euros.
EL objetivo de las ayudas es contribuir al desarrollo del transporte marítimo e incrementar su cuota modal frente al de carretera
"El objeto de la Orden es la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, del Eco-incentivo para el impulso del transporte marítimo de mercancías basado en el mérito ambiental y socioeconómico demostrado, medido como reducción de costes externos del modo marítimo respecto del modo carretera, contribuyendo indirectamente a la consolidación, desarrollo y mejora del desempeño ambiental de los citados servicios de transporte marítimo [...] con el fin de consolidar e incrementar la cuota modal del transporte marítimo de mercancías, promoviendo la mejora de su desempeño ambiental y el trasvase del modo carretera al marítimo con criterios de sostenibilidad objetivos", explica el anuncio del BOE.
Beneficiarios
Podrán tener la condición de beneficiarios todas aquellas personas físicas o jurídicas establecidas en un Estado miembro de la Unión Europea que hayan realizado el pago del flete marítimo correspondiente a la actividad subvencionable, ya se trate del cargador, del transportista o del operador de transporte.