Multimodal | Expertos en logística apremian a elevar hasta el 10% la cuota ferroviaria

La Universidad de Zaragoza ha acogido este miércoles la I Jornada Alianza-Corredores.

Los participantes de la jornada.
Los participantes de la jornada.

La Universidad de Zaragoza ha organizado este miércoles las primeras jornadas dedicadas específicamente a los corredores de mercancías por ferrocarril. En ellas se ha entablado un diálogo con algunos de los actores representativos del transporte de mercancías en la Península Ibérica, para debatir sobre el reto de elevar la cuota de mercancías por ferrocarril del 4% actual al 10% en 2030.

José Eduardo Pena, director del departamento de contratación y negocio ferroviario desde Infraestructura de Portugal, ha hablado de la importante interrelación entre Portugal y España: "El tráfico ferroviario con España supone el 82% del total de negocio de Portugal”, ha explicado Pena que ha puesto en valor que “la red portuguesa, incluso, se utiliza para ir de un punto de España a otro".

Miguel Fañanás, director de desarrollo de negocio en Medway Iberia, ha hablado de la gran necesidad de maquinistas en España. "En nuestro país hay una gran oferta de maquinistas. Las empresas privadas tienen una gran necesidad de maquinistas. Por ello hemos iniciado un centro de formación para maquinistas".

Juan Carlos Merchán, director de Atlantic Corridor-Transfesa Logistics ha explicado los dos puntos de cambio de ejes que tienen en Hendaya y en Cerbere, “lo que nos permite movernos al norte de Europa. Pasamos a Dover y Calais sin los problemas que han tenido los camiones", ha destacado.

Una de las intervenciones que más ha destacado ha sido la de David Raposo Guillándonos, director de expansión y desarrollo de negocio de Marcotran y consejero de Rail Truck Strait Union. "Durante el Covid multiplicamos por cuatro la facturación ¿Qué estaba pasando? La respuesta es sencilla: en 120 horas, cubrimos 5.500 horas de carretera... y, además, la demanda de una persona que con tres clicks compra una funda de móvil... y la quiere al día siguiente". 

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña