Multimodal | La ruta TIR entre India e Irán ahorra cuatro días de espera

Este convenio de transporte permite liberar un contenedor del puerto iraní de Bandar Abbas, procedente de India, en menos de un día. De otro modo habría demorado hasta cinco días.

Las autoridades en el puerto iraní de Bandar Abbas.
Las autoridades en el puerto iraní de Bandar Abbas.

India e Irán han concluido con éxito el primer piloto de un transporte TIR intermodal, el convenio que permite las rutas internacionales facilitando el cruce de fronteras que se pueden atravesar sin controles aduaneros -solo controles digitales-. El contenedor fue liberado menos de un día después de llegar al puerto iraní de Bandar Abbas, lo que de otro modo habría demorado hasta cinco días. El transporte se realizó a lo largo del Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur. 

Para realizar el transporte se emitió una garantía electrónica y todos los mensajes se intercambiaron electrónicamente por adelantado

La Organización Internacional del Transporte (IRU), que auspicia el convenio TIR, subraya que el proyecto piloto ha demostrado la eficiencia de un transporte TIR totalmente intermodal. Para realizar el transporte se emitió una garantía electrónica y todos los mensajes, como la predeclaración, se intercambiaron electrónicamente por adelantado con los actores públicos y privados pertinentes, incluidas las autoridades aduaneras, lo que agilizó los trámites aduaneros y portuarios. 

Reducir la congestión portuaria 

El secretario general de la IRU, Umberto de Pretto, ha subrayado que "el exitoso proyecto piloto entre India e Irán es una excelente noticia para el transporte intermodal. Significará un gran ahorro de tiempo para los operadores de transporte. Los transportes TIR intermodales completamente digitales también pueden reducir significativamente la congestión portuaria al liberar rápidamente los contenedores, un tema importante en este momento con la escasez mundial de contenedores".

"El resultado del proyecto fue excelente", ha declarado Fazal Hussain, director ejecutivo de Crown Logistics, operación internacional que participó en el proyecto: "Presentamos la declaración en el puerto iraní incluso antes de que llegara el contenedor, mientras que el camión fue liberado inmediatamente por la aduana, sin más inspecciones. Todo se hizo electrónicamente. Ahorramos tres días en el puerto, lo cual es clave para nosotros como proveedor de logística puerta a puerta".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña