La actividad del tren de mercancías cayó el último trimestre de 2022
A pesar de que en los dos primeros periodos del año pasado subió, en el tercero empezó a descender tanto sus toneladas transportadas como sus ingresos.
En el último trimestre de 2022, todos los indicadores de actividad del transporte ferroviario de mercancías continuaron el descenso que comenzó el tercer trimestre y que rompía la tendencia de los dos primeros periodos del año, según el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Las toneladas netas y las toneladas por kilómetro netas descendieron un 6,9% y un 10,4%, respectivamente, mientras que el número de trenes por kilómetro lo hizo un 5,7%, y los ingresos un 3,7%. El descenso acumulado en estos dos trimestres ha sido importante, solo comparable al causado por la pandemia.
Competencia observa un comportamiento muy diferente entre el vagón completo, que mantuvo un nivel similar al de tercer trimestre en todos los indicadores salvo en el de toneladas por kilómetro (-7,1%), y el intermodal, con caídas superiores al 10% en todos los indicadores salvo en ingresos (-7,4%).
Por empresas
En cuanto a los resultados de los principales operadores del mercado, Captrain, la segunda empresa ferroviaria, fue la que ha acusado el mayor descenso de sus indicadores, entre el 20% y el 30%. Renfe Mercancías continuó registrando la mayor actividad, aunque con un descenso, de entre el 2 y el 9% en los indicadores respecto del 22T3. Transfesa es la única empresa con estabilidad en sus indicadores.
Novedades destacadas
También te puede interesar