Multimodal | "Es inviable que el tren alcance el 10% de cuota modal con la red que tenemos ahora"

Salvador Galve es el presidente de la Alianza Europea de Corredores Ferroviarios. Está convencido de que los cargadores quieren subir las mercancías al tren, "lo que pasa que operativamente ahora es muy complicado".

Salvador Galve.
Salvador Galve.

La única manera de aumentar el porcentaje de mercancías que mueve el tren es desarrollar corredores ferroviarios que unan los puntos logísticos más importantes de España. Esa es la filosofía de la Alianza Europea de Corredores Ferroviarios, que también defiende que esta infraestructura es la mejor manera de crear polos industriales.

Salvador Galve, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón, preside esta “alianza de la sociedad civil”, como la define en varios momentos de la entrevista que mantiene por teléfono con Ruta del Transporte. Una asociación que nació en Zaragoza, pero tiene vocación estatal y mira a Europa, puesto que sus impulsores han comprobado que “hay que fortalecer la infraestructura ferroviaria de todas la Península Ibérica. Si queremos cumplir con los objetivos europeos, es vital aumentar el tráfico ferroviario de mercancías, y la única manera real de hacerlo es desarrollar todos los corredores de interior usando la red ibérica y unir los polos y las plataformas logísticas a través del tren”, defiende el ingeniero. Ya forman parte de la Alianza la patronal de cargadores ACE o la asociación de transporte comodal UOTC, entre otras.

Pregunta.- Sois una alianza multisectorial en la que se integran varias universidades, autoridades portuarias, cámaras de comercio, empresas de transporte ferroviario... ¿por qué ha sido necesario uniros para perseguir el desarrollo de corredores ferroviarios?

Respuesta.- El mensaje es crear una alianza de la sociedad civil, porque los diferentes gobiernos autonómicos impulsan a nivel autonómico, pero no hay una planificación para el transporte de mercancías por ferrocarril a nivel estatal.

P.- Hace dos semanas se presentó el observatorio del transporte y la logística y decía que el transporte ferroviario supone menos de un 5% en el ámbito nacional y menos de un 1% en el internacional, ¿Cómo se puede elevar?

R- La cuota de mercancías por ferrocarril no ha crecido en los últimos diez años. Lo último que he oído es que está en un 4,2%.

Si realmente el proyecto Mercancías 30 del Ministerio de Transportes quiere alcanzar ese 10% en 2030 y un 30% o un 40% para 2050, es inviable que lo haga con la red que tenemos actualmente. Nosotros pensamos que la única forma de hacer crecer ese porcentaje es desarrollar corredores ferroviarios y que las mercancías vayan por esa red ibérica.

P.- ¿Tenéis un diálogo fluido con el Ministerio de Transportes?

R.- Nosotros lo que queremos es crear una alianza de la sociedad civil. Tenemos miembros en todos los sectores. Hay gente que trabaja con Adif o con Renfe. Tenemos mucha relación con los puertos [seis de ellos son socios de la Alianza], ten en cuenta que más de la mitad de las mercancías se transportan desde los puertos.

P.- ¿Por qué la liberalización no funcionó en mercancías tan bien como sí que lo ha hecho en el transporte ferroviario de pasajeros?

R.- Porque la carretera sigue siendo más rentable, a pesar de las dificultades que tiene. Los tráficos de mercancías están subiendo en operadores privados, pero están disminuyendo en la parte de Renfe Mercancías, por lo tanto, el porcentaje total de la cuota modal se queda igual.

Para pasar las mercancías por tren a Europa hace falta una travesía central por el Pirineo

Nosotros creemos que el desarrollo y la vertebración del territorio pasa por unir polos logísticos. Es lo que estamos haciendo ahora con la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza o Valencia-Zaragoza.

En el ámbito europeo hay que intentar hablar con las instituciones, porque hace falta una travesía central por el Pirineo para pasar las mercancías por tren a Europa. Esta infraestructura está contemplada en la red global para 2050, pero seguimos en la fase de estudio.

P.- ¿Los cargadores son reacios a utilizar el tren?

R.- Al contrario, ellos creen que la solución es subirse al tren, lo que pasa que operativamente es complicado con los costes y las posibilidades que hay ahora mismo. La realidad es la que es. Prácticamente todo se transporta por carretera.

P.- ¿Pero si tuvieran la posibilidad estarían muy dispuestos?

R.- Claro, eso está claro. En la carretera hay varias dificultades: faltan conductores, los tráficos cada vez son más penosos... Si consiguiéramos tener los puertos secos de interior bien comunicados funcionaría de maravilla. Los recorridos en camión serían mucho más cortos, de un radio de 150 o 200 kilómetros. 

Y no es que estemos en contra de la carretera, al contrario, lo que queremos es desarrollar la comodalidad. La intermodalidad es la clave. 

P.- Entonces, ¿Pueden convivir el camión y el tren?

R.- Absolutamente. La clave para la descarbonización del tráfico de mercancías es la intermodalidad. Está claro que los camiones tienen que hacer los recorridos cortos desde los puertos a las plataformas logísticas. Y de ahí que se encargue el operador ferroviario. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña