Multimodal | Los cuellos de botella, casi a niveles prepandemia

La normalización de la oferta y el fin del bloqueo de los puertos chinos son los factores más importantes.

El Puerto de Shangai quedó bloqueado por la política de Covid cero.
El Puerto de Shangai quedó bloqueado por la política de Covid cero.

Si hace un año los cuellos de botella tensionaban toda la cadena de suministro, ahora estos están, casi, a niveles prepandémicos. Es la principal conclusión del indicador BottleNeck de la empresa analista Gate Center, que refleja una caída de 20 puntos porcentuales en los cuellos de botella en el último año, hasta los 110,13 puntos. El análisis relaciona los cuatro principales índices del tráfico marítimo con el Índice de Precios Industriales (IPRI) de la UE- recoge las tensiones, tanto de precios como de volumen, en el suministro de materias primas y de bienes industriales a los países occidentales.

"Los cuellos de botella se están relajando en la medida en que la oferta se va adaptando a la recuperación de la demanda"

Miguel Sebastián, coordinador académico de Gate Center

Miguel Sebastián, coordinador académico de Gate Center explica por qué han caído los cuellos de botella: "La normalización de la oferta, más rígida que la demanda, y el fin de las tensiones generadas por los bloqueos en los puertos chinos que se impusieron con la política Covid cero, son los factores que han determinado esta caída. Los cuellos de botella se están relajando en la medida en que la oferta se va adaptando a la recuperación de la demanda. Algo que se esperaba que ocurriera, pues la oferta es más rígida, pero siempre acaba reaccionando positivamente a los precios".

Moderación en la caída

A pesar de la normalización que se ha producido entre marzo de 2022 y marzo de 2023, desde Gate Center advierten de la moderación en la caída en los cuellos de botella que se viene produciendo desde el pasado mes de noviembre, lo cual se perfila como un síntoma del enfriamiento de la actividad, como consecuencia de las tensiones inflacionistas con origen en las materias primas a sí como de las subidas de tipos de interés aprobadas por los Bancos Centrales en respuesta al incremento de precios y que, como era de esperar, están frenando la inversión y las decisiones de compra de, entre otros, bienes de equipo.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña