52.000 seguidores

en redes sociales

Multimodal

El Puerto de Barcelona prevé restablecer las mercancías ferroviarias la próxima semana

Adif esperan habilitar parcialmente este jueves el tramo norte, el que pasa por el túnel de Rubí y que ahora está totalmente bloqueado, mientras que el tramo sur se restablecería el próximo lunes.

Publicado: 03/02/2026 ·13:42
Actualizado: 03/02/2026 · 13:43
  • Los camiones han permitido que las mercancías puedan seguir llegando al Puerto de Barcelona.

El presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha afirmado este martes que prevé contar con el restablecimiento de gran parte del tráfico de mercancías ferroviarias la próxima semana, después de que sigan bloqueadas en gran medida por las incidencias en la red de Rodalies, según informa la agencia Efe. Los cargadores de la asociación ACE han llegado a alertar de problemas de suministro si los problemas persisten.

Carbonell ha explicado que Adif les ha comunicado que esperan que este jueves puedan volver a habilitarse parcialmente el tramo norte, el que pasa por el túnel de Rubí (Barcelona) y por el que transitan las mercancías internacionales, ahora totalmente bloqueado, mientras que el tramo sur se restablecería el próximo lunes.

Restricciones parciales

Sin embargo, Carbonell ha explicado que el paso de los trenes seguirá restringido parcialmente por las obras que se están haciendo en las zonas afectadas, por lo que necesitarán ajustar horarios comerciales, mientras que ha asegurado que no saben cuándo volverán a pasar con la normalidad anterior a los accidentes.

El presidente ha querido destacar que el bloqueo ferroviario no ha tenido un impacto económico directo en el puerto, sino que sobre todo afecta a los operadores ferroviarios y a las empresas dedicadas a la carga final, aunque sí ha subrayado que ha tenido un "impacto reputacional".

En este sentido, ha instado a Adif y a las administraciones a crear un plan de contingencia para próximas incidencias y para proteger su imagen: "Tenemos que demostrar a los clientes, a las personas que confían en nosotros, que esta situación no volverá a pasar y que si vuelve a pasar, tendremos un plan", ha reiterado.

El Puerto de Barcelona ha explicado que las mercancías siguen llegando al puerto a través de camiones, que han permitido que no haya una "afección comercial importante", y algo que han podido cuantificar con un incremento entre el 10% y el 15% en la llegada a puerta de mercancías. Por ahora, el tráfico ferroviario dirección sur puede pasar de manera alternativa en un 20 y 25 % a través de la costa, mientras que el tráfico de mercancías internacional sigue bloqueado en el túnel de Rubí.

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME