Sector | Ábalos confirma la plena vigencia de sus compromisos con el transporte

El ministro de Transportes avanza que el pago por uso, todavía sin definir, "sería casi testimonial".

Ábalos confirma la plena vigencia de sus compromisos con el transporte
Ábalos confirma la plena vigencia de sus compromisos con el transporte

En pleno revuelo mediático y social armado a partir del plan del Gobierno para implantar el pago por uso en las autovías, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha dedicado mucho tiempo, mucho más de lo habitual en estos casos, a responder en rueda de prensa a una cuestión relativa a este asunto. Y lo ha hecho para confirmar, entre otros aspectos, que los compromisos del ministerio que dirige con el transporte por carretera, adoptados en julio de 2020 ante la inminencia de un paro sectorial, "son plenamente vigentes".

Ha reflexionado también Ábalos sobre una realidad poco conocida para el ciudadano de a pie, y es que el 40% de los camiones que realizan transporte internacional por las carreteras de nuestro país son extranjeros, los cuales pagan en las carreteras de todos los países "menos en España, donde las pagan todos los españoles" con sus impuestos.

En su defensa de la necesidad de abordar el incremento en el coste del mantenimiento de las carreteras, muy vinculado a la liberación de autopistas de peaje ejecutada por el Gobierno de Pedro Sánchez, el ministro de Transportes ha advertido de que será necesaria la aprobación del Parlamento para la implantación del pago por uso, y ha llamado a que todos los grupos políticos se involucren en una política de Estado como ésta ya que la UE "viene reclamando desde hace tiempo un principio que forma parte del acervo comunitario como es el de que quien usa paga y quien contamina paga".

Ante la avalancha de críticas que ha llovido sobre el Gobierno por su intención de aplicar el pago por uso, Ábalos ha querido emplearse a fondo desde el punto de vista argumental para sostener que algo habrá que hacer frente a la situación actual, ya que es "inconcebible para el resto de Europa que tengamos la primera de red de alta capacidad del continente y en la que curiosamente no se paga en su mayoría".

DURAS CRÍTICAS A LA INCOHERENCIA DEL PP

Visiblemente contrariado, el ministro de Transportes no ha dudado en mostrar su irritación porque sea "imposible por la actitud de algunos introducir ningún debate de políticas públicas en este país", para revelar que "los mejores informes para la implantación del pago por uso se han hecho con el PP" en el Gobierno. "De hecho, nuestro cálculo es como mínimo un tercio más barato que el cálculo del PP", ha confesado, para redoblar sus críticas al principal partido de la oposición por su planteamiento ante el pago por uso: "Para los que han gobernado y piensan gobernar es intolerable".

Y ha terminado su alegato con una precisión no menor: "Si tuviéramos que abordar este asunto, que no está todavía definido, lo plantearíamos de un modo casi testimonial, más por principio de responsabilidad que por afán recaudatorio".

La intervención de Ábalos ha tenido lugar con motivo de la presentación, junto con la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en los ámbitos de movilidad y agenda urbana. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña