Sector | Aecoc urge al Comité del Transporte a desconvocar el paro

La patronal de la distribución ha inaugurado su vigésimo Foro Nacional, donde ha pedido que no haya una “prohibición completa” de la carga por parte de los transportistas.

José María Bonmatí, director general de Aecoc.
José María Bonmatí, director general de Aecoc.

José María Bonmatí, director general de Aecoc, se ha mostrado en contra de forma muy clara del paro patronal del transporte convocado por el Comité Nacional del Transporte por Carretera: "El solo anuncio ya está haciendo daño". Bonmatí cree que es especialmente difícil "entender" el paro en la situación actual de pandemia y ha pedido "a las patronales del transporte que se continúe con el diálogo y que se desconvoque el paro que esta causando ya daños al sector". 

José María Bonmatí ha reconocido que el 70% de los transportistas realizan labores de carga

Lo ha dicho en la inauguración este miércoles del vigésimo Foro Nacional del Transporte que organiza la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), donde también ha pedido que no se aplique una "prohibición total" de la carga y descarga por parte de los transportistas -como ha ocurrido hace poco en Portugal-, aunque reconoce que es un problema que "el 70% de estas labores las realicen los transportistas". En este aspecto, ha asegurado que en los últimos años el trabajo de ambos sectores ha logrado reducir los tiempos de espera de la carga.

El director general de Aecoc también ha subrayado la presencia de Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre, en la inauguración del foro. Algo que para él demuestra la disposición por parte del Ministerio de Transportes y de la propia patronal al diálogo. Reconoce que "hay discrepancias" entre transportistas, cargadores y la Administración, pero subraya su "voluntad de diálogo". Ha querido destacar también los puntos que tiene en común con las patronales de transportistas, "como la necesidad de acabar con la Euroviñeta"

Reunión del Mitma con el Comité

Al igual que Bonmatí, el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, ha recalcado la "voluntad de diálogo" durante la inauguración del Foro. Como muestra, ha recordado que este jueves el Ministerio se vuelve a reunir con el Comité Nacional del Transporte por Carretera. Moreno ha explicado que no solo se tienen que solucionar "los problemas a corto plazo, que es lógico que preocupen", sino también "buscar un enfoque a largo plazo".

El director general, que ha reconocido la labor de "toda la cadena de transporte" durante los meses más duros de la pandemia, ha reconocido la necesidad de "repartir los costes de carburantes entre toda la cadena". Sobre la transición energética, asegura que el ministerio es consciente de que no existe posibilidades eléctricas para el transporte de larga distancia, "pero sí que las hay en el reparto urbano y vamos a ayudar a ese cambio con los fondos europeos". 

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña