Sector | Aldefe denuncia el encarecimiento desorbitado de la energía eléctrica

Las empresas de transporte frigorífico lamentan que esto ha supuesto un incremento del 35% en su factura.

Julián Corría, presidente de Aldefe.
Julián Corría, presidente de Aldefe.

Aldefe (Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España) denuncia el encarecimiento desorbitado de la energía eléctrica. En el transcurso de este año 2021 ha registrado importantes subidas de precios en el coste de producción de la energía eléctrica, lo que ha supuesto un incremento del 35 % en el importe total de la factura y a partir de junio 2021 los precios de los peajes subirán un 7%, respecto a la media de años anteriores.

Los gastos energéticos representan un 40% de los costes de explotación de las empresas de transporte frigorífico

Su presidente, Julián Corriá, lamenta estas subidas “que se están produciendo de forma gradual e imparable y que ahora se aceleran, lo que supone un añadido sustancial a la partida de gasto energético que soportan las empresas de almacenaje frigorífico y que representa un 40% del coste total de explotación”.

Corriá explica que las empresas de su sector asumieron el 1 de junio un incremento de precios en las tarifas de los peajes que estaba previsto y “ahora el mercado sorprende con nuevos incrementos que no estaban previstos en el mercado energético.

Aldefe señala que las empresas transportistas ya han cerrado contratos con clientes a un precio determinado y ahora los costes se incrementan sin que puedan repercutirlos en terceros.  

Excluidos de las ayudas

La patronal del transporte frigorífico también denuncia que están exlcuidos de las  ayudas a la eficiencia energética de forma directa porque la administración no nos considera industria, “a pesar de transportar y almacenar cada día miles de toneladas de alimentos y otros productos perecederos, que son prioritarios para el bienestar ciudadano”, denuncia.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña