Sector | Atfrie redobla su estrategia para poner fin al intercambio de palés

La asociación de transporte frigorífico celebra en Oviedo su Asamblea Anual.

El transporte frigorífico afronta en Oviedo sus retos más inaplazables.
El transporte frigorífico afronta en Oviedo sus retos más inaplazables.

Acabar con el intercambio de palés se ha convertido en un objetivo absolutamente irrenunciable en la estrategia que afronta la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida, Atfrie, tal y como han insistido sus dirigentes durante la rueda de prensa previa a la celebración de su XLV Asamblea General, que tiene lugar en Oviedo.

Desde Atfrie no dudan en redoblar sus esfuerzos para intentar que desaparezca esta práctica en la relación entre los transportistas y sus clientes, en primer lugar porque se trata de una labor penosa para los conductores profesionales. Además, avanzan que "la eliminación completa del intercambio de palés beneficiaría también a los cargadores debido a que dispondrían de una tonelada más de carga útil". 

Ante la situación actual, el presidente de Atfrie, José María Arnedo, no oculta cierto optimismo respecto a la resolución de esta problemática al confesar que "veo receptividad en los clientes para acabar con el intercambio de palés".

La eliminación completa del intercambio de palés beneficiaría también a los cargadores debido a que dispondrían de una tonelada más de carga útil"

PROHIBICIÓN DE CARGA Y DESCARGA, MÁS ALLÁ DE ESPAÑA

Otro de los puntos críticos que se van a analizar por parte de Atfrie durante la Asamblea que se celebra en Oviedo tiene que ver con la necesaria clarificación de si la prohibición de la carga y descarga para los conductores de empresas cuyo CMR se ha efectuado en España (sean las empresas españolas o no) es de aplicación más allá de nuestras fronteras.

Desde Atfrie entienden que lo razonable es que así sea, es decir, que la carga y descarga no pueda ser realizada en el extranjero por conductores de servicios de transporte que comenzaron en España, pero exigen que sea la propia Administración española quien tome cartas en el asunto y aclare de una vez por todas esta delicada cuestión para evitar interpretaciones en diferentes direcciones.

"Está siendo un punto de fricción con nuestros clientes", reconocen desde la patronal de transporte frigorífico en relación con este tema, para reclamar que se armonice a nivel europeo esta prohibición, que Atfrie considera un innegable para adelante dentro de los avances logrados por el sector del transporte a lo largo de los últimos meses.

"Estamos satisfechos, aunque no conformes, con todo lo conseguido a día de hoy", afirma con rotundidad José María Arnedo

Como balance de un año especialmente turbulento para el sector español del transporte de mercancías por carretera, que vivió un amago de paro en diciembre de 2021 y un grave conflicto en marzo de este año, la postura de Atfrie parte del reconocimiento de los notables cambios normativos logrados gracias a la receptividad ofrecida desde el Ministerio de Transportes.

"Estamos satisfechos, aunque no conformes, con todo lo conseguido a día de hoy", afirma con rotundidad José María Arnedo, sin que eso no signifique que no queden asuntos por resolver, como el ya comentado intercambio de palés o la consecución de un convenio único nacional para el sector frente a los 52 actuales.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña