Sector | El Brexit anula el cabotaje en Francia si se entra desde Reino Unido en vacío

Casi el 90% de este tipo de operaciones que se realizan en un país europeo se hacen en el país galo.

Fenadismer lamenta la medida recogida en el acuerdo postBrexit.
Fenadismer lamenta la medida recogida en el acuerdo postBrexit.

El acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido que regula su relación posterior al Brexit prohíbe expresamente que los transportistas europeos que vengan de vacío del Reino Unido puedan hacer transporte interior (cabotaje) en cualquier Estado miembro, al ser considerado país tercero a efectos de la aplicación de la reglamentación europea sobre transporte internacional y de cabotaje. Así lo ha confirmado la Comisión Europea.

De este modo, la situación que pasa producirse con Reino Unido es la misma que ya venía ocurriendo con cualquier otro país no perteneciente a la Unión Europea. Ahora bien, el acuerdo postBrexit permite a los transportista que descarguen en Reino Unido realizar dos operaciones de cabotaje en siete días en el país británico.

Al mismo tiempo, si el transportistas que regresa de Reino Unido descarga una mercancía en Francia, entonces sí está autorizado a realizar cabotaje en el país galo antes de emprender el correspondiente regreso a su país de origen.

Los nuevos controles fronterizos en el Reino Unido disuaden a los transportistas españoles a volver cargados, advierte Fenadismer

Esto afecta especialmente a los transportistas españoles que trasladan habitualmente mercancías desde nuestro país al Reino Unido, y que en el retorno a España solían hacer transporte interior en territorio francés de regreso a nuestro país, como explica Fenadismer. De hecho, según los datos que maneja el Ministerio de Transportes, del total de operaciones de cabotaje que realizan los transportistas españoles en los restantes Estados miembros, la práctica totalidad se practica en Francia, en concreto el 89,2% del total, seguido muy de lejos de Portugal, con el 3,1%, Italia con el 2,8% y Alemania con el 2,3%.

La federación subraya lo negativo que es esta prohibición, en especial porque la burocracia aduanera y los controles fronterizos en el Reino Unido derivados del acuerdo postbrexit está disuadiendo a los transportistas españoles que llevan mercancía a dicho país a volver cargados.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña