Sector | El Brexit dispara los retornos en vacío desde el Reino Unido

El número de camiones que vuelven sin carga del país británico ha pasado del 15% a entre el 40 y el 50%.

Los transportistas temen quedarse atrapados en el puerto de Dover.
Los transportistas temen quedarse atrapados en el puerto de Dover.

Los problemas burocráticos para exportar desde Reino Unido a Europa han provocado que los retornos en vacío desde el país británico se han disparado, como denuncia el director ejecutivo de la Asociación de Transporte por Carretera de Reino Unido (RHA), Richard Burnett, en un artículo del diario Telegraph. Burnett asegura que la mitad de todos los camiones que regresan a Europa a través del estrecho corto lo hacen vacíos.

Los requisitos de Covid-19 en países europeos añaden un obstáculo adicional

La asociación advierte de que los nuevos procesos aduaneros posteriores al Brexit, así como los controles del coronavirus, han significado cambios dramáticos para muchas empresas del Reino Unido: "Entre el 40 y el 50% de los camiones que regresan a Europa a través del cruce del estrecho de Dover no llevan nada más que aire, normalmente ese nivel sería del 15 al 18%".

Burnett ha explicado al periódico británico que los transportistas que traen mercancías al Reino Unido normalmente tratarían de organizar cargas para llevar a destinos europeos en el viaje de regreso. Sin embargo, muchos temen quedarse atrapados en la frontera debido a los nuevos trámites burocráticos que ahora se requieren para llevar carga a Europa.

Del mismo modo, las preocupaciones sobre los nuevos requisitos de Covid-19 en países como Francia, Alemania, Dinamarca y los Países Bajos han añadido un obstáculo adicional, ya que los profesionales deben presentar una prueba de coronavirus negativa para poder entrar en estos países.

“Esto afectará seriamente a la economía del Reino Unido a menos que se tomen medidas”, ha advertido Burnett.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña