Sector | CCOO: "El Ministerio adapta la Inspección de Transporte a los intereses de las grandes patronales"

El mismo día en el que el Gobierno ha presentado el Plan Nacional para 2023, el sindicato lo ha criticado duramente.

Los sindicatos se manifestaban en junio frente al Ministerio.
Los sindicatos se manifestaban en junio frente al Ministerio.

CCOO denuncia que el Ministerio de Transportes “sigue adaptando los planes de Inspección de Transporte por carretera a los intereses de las grandes patronales del sector”. Así se ha referido al anuncio del Ministerio, que este jueves ha presentado las líneas generales del Plan Nacional de Inspección de Transporte por Carretera de 2023. El Plan hace hincapié en la vigilancia de las nuevas normativas pactadas en los últimos 12 meses con el Comité Nacional del Transporte por Carretera -que agrupa a las principales asociaciones de transportistas-.

"Quien manda en el Ministerio de Transportes no es el Gobierno, sino los grandes empresarios del sector"

CCOO

El propio Ministerio hace hincapié en su comunicado en que la Inspección de Transporte se ha expuesto al Comité. Para el sector de Carretera y Logística del sindicato "esto supone otra muestra más de que quien manda en el Ministerio de Transportes no es el Gobierno, sino los grandes empresarios del sector a través de la Comité y de la connivencia existente entre ambos para no resolver los problemas estructurales del sector". Asegura que el Ministerio "sigue reconociendo únicamente a los grandes empresarios como interlocutores válidos del sector sin permitir la participación de los sindicatos".

CCOO reivindica el derecho de los sindicatos a estar en la negociación de estos planes: "Las personas trabajadoras del sector no importan para el Ministerio y no se merecen ni siquiera opinar en los planes que deberían luchar contra el fraude que soportan y sobre las medidas que pueden reducir que fallezcan en la carretera".

Dumping social

También llama la atención sobre lo que define como "dumping social, que se produce entre las provincias [que cada una tiene su convenio], como queda patente en las negociaciones del Acuerdo General del Transporte de Mercancías por Carretera, que no establece un salario base mínimo y digno para todo el Estado".

"El plan de inspección debería enfocarse a sancionar a las empresas que incumplen el reglamento europeo que prohíbe pagar por kilómetro para garantizar la seguridad vial y los accidentes en carretera. Sin embargo, la mayor parte de las empresas de este país retribuyen a su personal por kilómetro", concluye CCOO.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña