Sector | CCOO sobre la escasez de conductores: "No faltan, quieren gente necesitada a la que poder explotar"

El sindicato se muestra en contra de las medidas que piden las empresas de transporte para facilitar la incorporación camioneros extranjeros, aunque no las citan directamente.

CCOO acusa a las empresas de preferir "perfiles que no protestan".
CCOO acusa a las empresas de preferir "perfiles que no protestan".

Para Comisiones Obreras, las medidas que el Gobierno aprueba para facilitar la incorporación de conductores profesionales extranjeros en empresas españolas deterioran las condiciones laborales del sector: "El problema no es que no existan conductores, el problema es que quieren gente necesitada a la que poder explotar". No las nombra directamente, pero el sindicato se refiera a las medidas que estudian empresas cargadoras, transportistas y los ministerios con competencia en la materia para facilitar la entrada de camioneros de otros países al mercado español.

CCOO carga en un comunicado tanto contra las empresas del sector como contra el Gobierno, porque cree que este último "se muestra incompetente en la intermediación laboral y en la formación para personas desempleadas y prefiere abrazar el mantra de la patronal de la falta de conductores". Asegura que en España existen conductores desempleados y personas jóvenes a las que, "si se les da formación para el empleo en forma de carné de conducir, accederían a un trabajo".

"El Ministerio de Transportes sigue en manos del Comité Nacional de Transporte por Carretera"

Para apoyar esta tesis, el sindicato recuerda que a fecha de 31 de diciembre de 2023, había en España 23.947 demandantes de empleo cuya primera opción es ser conductor asalariado de camión. Por eso acusa al Gobierno de no confiar "en sus organismos de intermediación laboral ni en sus políticas de empleo y formación, que deberían ser suficientes para dar cobertura a las ofertas de trabajo de conductores tanto de autobús como de camión".

Medidas

En este sentido, en febrero, el Consejo de Ministros anunció un cambio en el convenio con Marruecos para facilitar el canje del permiso de conducir con ese país y justificó esta decisión en que lo "habían solicitado representantes de las empresas españolas dedicadas al transporte por carretera". Hace un año, el Gobierno también aprobó la figura del arraigo para la formación, para que los extranjeros residentes en España obtuvieran el permiso de residencia si estudian el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para la conducción de vehículos de transporte terrestre. 

CCOO no cita estas u otras medidas, pero denuncia que las empresas "prefieren perfiles que no protestan contra las jornadas abusivas y que acepten cobrar por kilómetro recorrido para presionar a la baja los salarios mientras cierran la puerta a mayores de 45 años".

Para el sindicato, el "Ministerio de Transportes sigue en manos del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) -donde están representados los transportistas- sin escuchar otra voz que no sea la de los intereses económicos de las grandes empresas de transporte. La connivencia de la Administración con estas prácticas de rechazar a los desempleados del sector acentúa el deterioro y la precariedad que tanta conflictividad está generando".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña