España ratifica facilitar el canje de los carnés de conducir de camión con Marruecos
Hasta ahora, los ciudadanos marroquís que quisieran homologar sus permisos C (camión) y C+E (camión y remolque) debían realizar una prueba teórica y una práctica.
España y Marruecos han firmado un acuerdo bilateral para canjear los permisos de conducir -también los de camión y autobús- sin que los interesados tengan que hacer pruebas teóricas o prácticas. El presidente español, Pedro Sánchez, ha ratificado esta medida en su viaje oficial a Marruecos, según ha podido saber el diario El Español. Va en sintonía con las peticiones de transportistas y cargadores para incorporar más conductores a un sector con escasez de trabajadores.
La DGT permite canjear -homologar- los permisos de conducir por su equivalente a personas residentes en España con permisos de conducir provenientes de países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega), al existir un tratado entre ellos. Asimismo, España también tiene convenio de canjes con otros países como Marruecos, pero estos tienen más limitaciones. Con este nuevo acuerdo se eliminan esas trabas.
Hasta ahora, los conductores con permisos marroquíes que solicitaban el canje de los permisos de conducción equivalentes a los españoles de clase C (camión), C+E (camión y remolque) debían realizar las pruebas teóricas de control de conocimientos específicos vigentes en España. Además, sus titulares debían realizar una prueba de circulación en vías abiertas al tráfico general. La web de la DGT especifica con qué países permite el canje de permisos y qué pruebas -si es que son necesarias- se deben realizar.
En realidad, el Gobierno español ya había autorizado en el Consejo de Ministros del 6 de febrero esta modificación en los canjes del permiso de conducir con Marruecos. Ahora lo ha ratificado con el Ejecutivo marroquí, como ha publicado El Español. En las referencias del Consejo de Ministros del 6 de febrero ya se explica que esta medida busca "eliminar los retos existentes en materia de cobertura de vacantes de conductores cualificados para trabajar en el sector, tal y como habían solicitado representantes de las empresas españolas dedicadas al transporte por carretera, tanto de pasajeros como de mercancías". También especifica que esta medida se aplicará provisionalmente treinta días después de que se le notifique a la Embajada del Reino de Marruecos.
Fuentes del Gobierno de Marruecos han declarado a El Español que el acuerdo "es necesario para que ciudadanos marroquíes sean contratados como conductores de camiones de empresas españolas". Para ello, hace un mes que Rabat aprobó una nueva ley que endurece la obtención del permiso de conducir, de tal manera que se adecúa a las europeas.
Mesa de trabajo
Facilitar el canje de los permisos de conducir a conductores de otros países, así como los permisos de trabajo, es una de las líneas que se contemplan en la mesa de trabajo para buscar soluciones a la escasez de conductores. Este grupo, que reúne al Gobierno central, representantes de los cargadores y de los transportistas, nace de los acuerdos de diciembre de 2021 entre el Ministerio de Transportes y los empresarios del sector -concretamente se trata del punto 13-.
Novedades destacadas
También te puede interesar