Sector | CCOO pide prejubilar a camioneros para rejuvenecer el sector

El sindicato recuerda que a otros profesionales del transporte, como los del ferroviario o marítimo, sí que se les aplica coeficientes reductores para el anticipo de la edad de jubilación.

ATA alerta sobre el envejecimiento en el sector del transporte
Según el sindicato, en cinco o diez años, la mayoría de camioneros tendrán 60 años.

Comisiones Obreras pide facilitar la jubilación de los camioneros. El sector de Carretera y Logística del sindicato solicita que a los conductores del transporte por carretera se les aplique el "coeficientes reductores para el anticipo de la edad de jubilación". Esto es, un adelanto de la edad legal de jubilación por entender que se trata de una profesión "penosa y peligrosa". CCOO argumenta también que esta medida serviría para rejuveneces un sector que, en eso coincide con la patronal, tiene un problema de envejecimiento.

Comisiones Obreras amenaza con movilizaciones si no se atienden sus reivindicaciones

Este anticipo de la jubilación se aplica en profesionales que CCOO entiende que son homologables a la labor de los camioneros: trabajadores del mar, ferroviarios, policías locales, personal de vuelo. Por eso, el sindicato ha comenzado este viernes una campaña informativa en los centros de trabajo y las redes sociales que culminará con movilizaciones si no se atiende la reivindicación.

Condiciones penosas y peligrosas

"Los conductores profesionales realizan un trabajo peligroso, expuesto continuamente a accidentes de tráfico y, en ocasiones, a mercancías peligrosas. Además, la edad constituye un factor determinante en la pérdida o disminución de capacidades motoras (problemas de movilidad), sensoriales (vista y oído) y cognitivas, por lo que un conductor de avanzada edad al volante supone un riesgo para la seguridad vial propia y de terceros". Es el principal argumento de Comisiones Obreras para pedir el coeficientes reductores para el anticipo de la edad de jubilación.

El sindicato aprovecha también para cargar contra el Ministerio y las patronales, porque, asegura "no tienen intención de dignificar la profesión y reconocerle la labor de servicio público esencial que desempeña".

"La dignificación de la profesión y el relevo generacional no vendrán sin una mejora de las condiciones laborales y de las expectativas de futuro profesional", asegura. Recuerda que en unos cinco o 10 años, la mayoría de conductores en carretera "van a tener alrededor de 60 años".

Te invitamos a suscribirte en este enlace al newsletter de Ruta del Transporte para recibir la última información sobre tacógrafos y toda la actualidad del transporte de mercancías.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña