Sector | CETM La Rioja denuncia una "trama organizada" para falsificar títulos de transportista

La patronal acusa a algunos profesionales de obtener el título en otro país de la Unión Europea -Rumania- sin los requisitos académicos exigidos.

La concesionaria de los peajes insta a los transportistas a realizar los ajustes necesarios en la web.
CETM solo ha tenido conocimiento de estos hechos a través de su asociación en La Rioja.

CETM La Rioja acusa a algunos transportistas de haber obtenido el título para ejercer la profesión sin contar con los requisitos académicos exigidos (bachillerato, Formación Profesional o grado universitario). La patronal riojana denuncia la existencia de una "trama organizada" en La Rioja y Navarra para obtener el título de transportista en Rumanía sin necesidad de presentarse al examen obligatorio y sin estar en posesión de los títulos de enseñanza necesarios. Cabe recordar que el título de Competencia Profesional para el Transporte -o título de transportista- es necesario para ser transportista autónomo o para formar una empresa de transporte.

Una vez obtenido el título de transportista en Rumanía o en cualquier otro país de la Unión Europea se puede homologar por el español. La homologación es un proceso legal, pero Javier Cámara, secretario general de CETM La Rioja, explica que la asociación tiene conocimiento de que hay personas que han obtenido ese título en Rumanía de manera irregular, puesto que no cumplían los requisitos. Además, la ley europea especifica que las "personas afectadas se examinarán en el Estado miembro en el que tengan la residencia habitual o en el Estado miembro en el que trabajen". 

Cámara detalla a Ruta del Transporte que su patronal ha conocido esta práctica en los últimos días y a través de sus socios. Por eso lo han puesto en conocimiento de la Fiscalía, el Ministerio de Transportes y el Servicio de Transportes del Gobierno de La Rioja. A nivel nacional, CETM solo ha tenido conocimiento de estos hechos a través de su asociación en La Rioja, según explica Dulsé Díaz, secretario general adjunto de CETM.

Falsedad documental

"La gravedad de esta práctica de falsedad documental es máxima, ya que estos supuestos transportistas pueden establecerse en España y realizar servicios de transporte, lo que viene a convertirse en una más que evidente competencia desleal contra los transportistas españoles que, efectivamente, cumplen todos los requisitos que marca la Unión Europea para la realización de la actividad de transporte de mercancías por carretera", afirma CETM-La Rioja, que también avisa de que estas prácticas "podrían conllevar responsabilidades penales y penas incluso de cárcel". 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña