Sector | La Comisión Europea asegura que el retorno obligatorio puede aumentar el CO2 hasta un 4,6%

Fenadismer cree que se trata de un "encuesta precocinada" para beneficiar a los países del este, donde se deslocalizan las empresas

La comisaria europea de Transportes y Movilidad, Adina Vălean.
La comisaria europea de Transportes y Movilidad, Adina Valean.

La Comisión Europea ha publicado los resultados de dos estudios que encargó para evaluar los impactos esperados de dos aspectos específicos del Paquete de Movilidad. En lo relacionado con el retorno obligatorio -la necesidad de que los camiones retornen a su país de origen cada 8 semanas- su análisis concluye que fomenta los viajes en vacío.

El Paquete de Movilidad se aprobó en julio

"La vuelta a casa obligatoria podría generar hasta 2,9 millones de toneladas de emisiones de CO2 adicionales en 2023 (un aumento del 4,6% en las emisiones del transporte)", asegura el informe realizado por la Comisión de Transportes y Movilidad. Unos resultados que no han gustado nada a los transportistas españoles.

La Federación Nacional de de Asociaciones de Transporte (Fenadismer) tilda este estudio de "precocinada tendenciosa y arbitraria". Para Fenadismer, el interés de la comisaria de Transportes, Adina Valean, al hacer esta encuesta es beneficiar a los países de Europa del este, lugares donde se radican las empresas de países occidentales.

"Tras el amplio respaldo que el Paquete de Movilidad obtuvo en julio tanto en el Consejo como en el Parlamento europeo, la Comisaria de Transportes no ha dejado en ningún momento de cuestionar algunos de los aspectos más controvertidos y que más afectan a los países del Este, que ven con temor como la puesta en marcha de dichas medidas supondrá acabar con la situación de descontrol y competencia desleal que venían ejerciendo las empresas radicadas en dichos países, muchas de ellas deslocalizadas, y que amenazaba con hacer desaparecer el tejido empresarial de transporte de los países occidentales", acusan desde Fenadismer.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña