Guipúzcoa quiere triplicar el importe del futuro peajes a camiones
Varias asociaciones de transportistas se han querellado contra el organismo porque entienden que sigue cobrando los peajes anulados por la justicia.
La Diputación de Guipúzcoa está tramitando nueva norma foral para establecer un nuevo sistema de peajes a camiones sobre todo el trazado de la N-1 y la A-15. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declaró nulos los últimos peajes en funcionamiento en una sentencia que posteriormente fue ratificada por el Tribunal Supremo.
Fenadismer denuncia que los nuevos peajes triplicarían el precio de los que la justicia anuló este mismo año. De aprobarse, no se pondrían en marcha antes del segundo semestre del próximo año previsiblemente.
La asociación de transportistas explica que la propuesta de la Diputación foral pasa por someter a peaje prácticamente todo el trazado de ambas vías, a fin de tratar de no incurrir en los mismos “errores jurídicos” que afectaron a las regulaciones anteriores. Para lo que plantea establecer hasta 32 puntos de control para el cobro del peaje, frente a los 4 existentes con anterioridad.
Querella
Por otra parte, varias asociaciones de transporte, entre las que se encuentra Fenadismer, se han querellado contra el organismo porque sigue cobrando los peajes que la justicia anuló. La querella, que ha sido admitida, se dirije contra la Diputada Foral de Infraestructuras, Ainztane Olabide, y contra la empresa pública Bidegi que gestiona el cobro de los citados peajes, por presunta desobediencia grave al no paralizar aún el cobro del actual peaje, pese a haber sido declarado nulo por el Tribunal Supremo.
Novedades destacadas
También te puede interesar