Sector | La ETF denuncia un clima antisindical en Rumanía

Una delegación de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte se ha desplazado a Bucarest para "investigar" esta presunta vulneración de derechos.

La delegación de ETF en Bucarest.
La delegación de ETF en Bucarest.

Este lunes y martes, una delegación de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) encabezada por su presidente, Frank Moreels, y su secretaria general, Livia Spera, ha visitado Bucarest en una misión de investigación destinada a recoger pruebas sobre "el estado del diálogo social y el clima antisindical en Rumanía".

La ETF ha solicitado reuniones oficiales con los ministros de Trabajo y Diálogo Social, el Ministro de Transporte y el primer ministro

"Dos días de intensas reuniones con más de diez sindicatos del transporte que representan al transporte público, al ferrocarril, a la aviación, a los conductores profesionales y al personal marítimo, añadieron pruebas impactantes a lo que el movimiento sindical europeo ya sabía. Los sindicatos están sometidos a una enorme presión en Rumanía, y el diálogo es casi inexistente. La delegación de la ETF mantuvo conversaciones con estos sindicatos en un clima en el que la reestructuración, los recortes salariales y los despidos parecen inminentes en todos los sectores", según la federación europea.

Con la esperanza de poder discutir esta situación con las autoridades rumanas, la ETF ha solicitado reuniones oficiales con los ministros de Trabajo y Diálogo Social, el Ministro de Transporte y el Primer Ministro antes de la visita, pero esa demanda fue recibida con silencio.

"El diálogo social es un proceso normal en toda democracia, es la máxima prueba de que los dirigentes políticos de un país se preocupan por sus ciudadanos, que contribuyen activamente a mantener la economía nacional. Durante nuestra misión, los sindicatos del transporte de Rumanía han transmitido un fuerte mensaje de unidad durante los dos últimos días. Se enfrentan a grandes retos y nos solidarizamos con ellos", ha asegurado el presidente de ETF, Frank Moreels.

Retos de los sindicatos

Tras estos dos días de trabajo, ETF asegura que estos son los puntos que más le preocupan en el país:

  • La falta de diálogo social que parece ser algo sistemático en el país y la falta de interés del gobierno por promoverlo. El primer ministro rumano así como los ministros de Trabajo y Transporte no manifestaron ningún interés en reunirse con nosotros y discutir la situación.
  • La intimidación y la criminalización de los líderes sindicales son prácticas extendidas, como demuestran los recientes ataques a los dirigentes de la USLM
  • La represión sindical es un tema recurrente, ya que los sindicatos son vistos como un obstáculo para privatización y la reestructuración. Ejemplos de esta tendencia se dan en la aviación, el transporte transporte público, marítimo y ferroviario.
  • La falta de negociación colectiva sectorial, que es la principal razón del bajísimo nivel de los salarios en el país. El transporte de mercancías por carretera es un ejemplo típico.
  • La utilización de la pandemia, con la adopción de un acto jurídico, para impedir la renovación de los convenios colectivos y las acciones industriales

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña