Sector | FVET denuncia que el precio de los camiones se ha disparado un 37,5%

La asociación valenciana del transporte ha presentado una encuesta sobre las preocupaciones de las empresas del sector.

Rueda de prensa de FVET.
Rueda de prensa de FVET. EP.

Los camiones han pasado de costar 80.000 euros de media a 110.000. Al menos es lo que ha asegurado la asociación de transportistas FVET que este lunes ha presentado una encuesta propia para tomar el pulso al transporte. Lo cual supone un incremento del 37,5% en el precio del camión.

El combustible ha pasado de suponer un 30% de los costes directos de los transportistas a un 40%, según FVET

El 90% de los encuestados denuncia la "asfixia" que sufre el sector debido a la "escalada desbocada" de costes, "con especial relevancia en los combustibles". El presidente de la asociación, Carlos Padres, ha explicado que, en base a la encuesta, lo que más preocupa al sector es la subida del precio de combustible, que ha pasado de suponer un 30% de los costes directos a un 40%.

Según ha detallado, el precio del combustible ya se sitúa en más de 2,1 euros por litro, un 68% más que en 2021. "Esto, en cualquier sector, es inasumible", ha lamentado el presidente de FVET, en cuya encuesta los asociados apuntan a que este incremento puede provocar cierres de empresas.

La falta de conductores es otra de las situaciones que denuncia la patronal valenciana. Según los datos de la encuesta, este problema afectaba a una de cada tres empresas y este año llegará ya al 50%. Solo en la Comunidad Valenciana, la federación estima una carencia de 2.000 profesionales, que ya está suponiendo paradas operativas.

Evitar los paros

En cuanto a la posible convocatoria de un paro del transporte, la patronal FVET ha apelado a la "responsabilidad". "Los empresarios no tienen en su diccionario la palabra 'parar'", y lo que quieren es "trabajar y negociar", ha sostenido el presidente de la federación en declaraciones recogidas por Europa Press, al tiempo que ha remarcado que esa es la postura también del Comité Nacional del Transporte por Carretera del que forma parte. No obstante, ha reconocido que, "si llega un momento en que intentas dialogar y no dicen nada, lo último que queda es parar".

Por su parte, en declaraciones a los medios, el vicepresidente ha señalado que "hay que confiar un poco en las negociaciones que está llevando a cabo el Comité", aunque "puede ser que si la situación empeora y los acuerdos tomados no se llevan a cabo en septiembre, entonces sí que es posible que se plantee alguna acción" y "probablemente" podría haber una huelga en otoño.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña