Sector | El 54% de las furgonetas carece de ITV en vigor

Esta cifra casi se ha duplicado en los últimos cuatro años. Guillermo Magaz, director gerente de AECA- ITV, vincula esta situación al crecimiento de la última milla.

AECA-ITV da a conocer los cambios que entrarán en vigor el 1 de julio.
Guillermo Magaz cree que los datos de absentismo de los comerciales ligeros mejorarán en los próximos años.

En 2021, el 54% de los vehículos comerciales ligeros no tenían la ITV en regla. Es el dato que ha presentado este lunes el Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil de la Universidad Carlos III de Madrid, en un estudio encargado por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

A pesar de ser vehículos utilizados para el transporte profesional, el "absentismo en la ITV" -en palabras de este estudio- de los comerciales ligeros es mucho mayor que el de los turismos, que es del 26,48%. Además, el número de furgonetas que no pasan la ITV casi se ha duplicado en los últimos cuatro años: de 2017 a 2021 ha crecido un 82,12%.

La edad media de las furgonetas supera los 16 años, por encima del resto de segmentos

Guillermo Magaz, director gerente de AECA- ITV, incide en que se trata del segmento con el parque más envejecido "con diferencia", ya que la media de su vehículos superan los 16 años. Además, subraya que es el segmento en el que hay más vehículos con más de 30 años, "más incluso que en los vehículos agrícolas, con el peligro que ello conlleva". Y es que para Magaz se están dando las condiciones para "la tormenta perfecta: alto nivel de absentismo en ITV, el parque no se renueva, y la siniestralidad pues evidentemente se está disparando".

Magaz vincula el absentismo y el envejecimiento de las furgonetas a "un boom del comercio online" y de la distribución de última milla, aunque subraya que esto es más una opinión personal, puesto que el estudio no entra a valorar las causas del absentismo en la ITV. "El aumento de este tipo de comercio yo creo que provocó en su momento una reutilización de vehículos que ya estaban absolutamente fuera de uso, que estaban para achatarrar. Hay muchos autónomos que tienen unas furgonetas muy antiguas en unas condiciones muy deplorables. Esos son los que yo creo que están generando ese volumen tan grande de furgonetas", opina el director gerente de AECA-ITV.

Rejuvenecimiento del parque

Sin embargo, Magaz es positivo respecto al futuro de este segmento, puesto que cree que "ahora mismo ha habido una renovación de parque del transporte de última milla". Por eso cree que los datos de absentismo, y la edad media de las furgonetas, bajarán en los "próximos tres, cuatro o cinco años".

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña