Sector | Facua denuncia a 230 gasolineras por hinchar los precios del combustible

La organización de consumidores las acusa de haber aumentado el precio al menos cinco céntimos por litro el día que entraba en vigor la bonificación.

Los transportistas tendrían que cobrar un 15% más a sus clientes ppr la subida del gasóleo
Estas irregularidades se habrían cometido en 13 comunidades, según Facua.

Facua ha presentado ante las autoridades de consumo de 13 comunidades autónomas denuncias contra 230 gasolineras que subieron los precios del combustible cinco céntimos o más el 1 de abril, día en que entraron en vigor los descuentos aprobados durante los próximos tres meses por el Consejo de Ministros. Toledo, Valencia y Sevilla son las provincias con más estaciones de servicio denunciadas, ha informado la organización de consumidores en un comunicado recogidos por Efe.

Facua considera necesario investigar también si en determinadas provincias se han producido pactos para aplicar las subidas de forma paralela

Ante la falta de respuesta del Ministerio de Consumo y la incógnita de si habrá trasladado los hechos a las comunidades autónomas, Facua ha optado por dirigirse directamente a sus administraciones de protección al consumidor, que tienen potestad sancionadora, ha explicado la asociación de consumidores.

13 comunidades

Las denuncias han sido interpuestas ante las direcciones generales, agencias e institutos de consumo de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra.

Facua también ha denunciado los hechos ante las ocho agencias de la competencia autonómicas con competencias sancionadoras: Andalucía, Aragón, Cataluña, Euskadi, Extremadura, Galicia, Castilla y León y Comunidad Valenciana y el pasado 6 de abril puso las subidas en conocimiento del Ministerio de Consumo y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Además de determinar si cada gasolinera denunciada debe ser sancionada, Facua considera necesario investigar también si en determinadas provincias se han producido pactos para aplicar las subidas de forma paralela.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña