Sector | Fenadismer denuncia las trabas para que los extranjeros puedan entrar al sector

La asociación cree que la reforma del Reglamento de Extranjería se topa con la excesiva burocracia administrativa exigida para capacitar a un extranjero como conductor profesional en España.

Comité y Ministerio tienen un grupo de trabajo para analizar la falta de conductores.
Comité y Ministerio tienen un grupo de trabajo para analizar la falta de conductores.

Fenadismer considera que la reforma del Reglamento de Extranjería recién aprobada, que facilita la incorporación de personas migrantes en el transporte, no será suficiente para resolver el problema de la escasez de conductores porque existen numerosas trabas burocráticas en España para hacer que en la práctica la incorporación de conductores extranjeros se realice de forma sencilla aunque obtengan el permiso para trabajar en España.

Entre las trabas está que España no reconoce el permiso de conducir de muchos países o es solo para el permiso B

La asociación enumera varias trabas: "De hecho son pocos los países con los que España tiene un convenio de reconocimiento y convalidación de los permisos de conducir obtenidos por sus nacionales. Y de existir, en muchos casos es solo para el permiso B pero no el profesional. Es a partir de ese momento cuando la lenta maquinaria de la Administración, especialmente la de Tráfico, hace que el aspirante que desee examinar del permiso de conducir deba esperar al menos ocho meses para poder examinarse a lo que habrá que añadir el tiempo necesario para obtener el certificado de aptitud profesional. Por todo ello, el tiempo necesario para poder capacitar a un conductor profesional extranjero en España puede superar el año".

Fenadismer reconoce que para paliar esta situación, el Ministerio de Transportes ha constituido un grupo de trabajo con las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera en el que se invitará a la participación de todos los organismos públicos y privados implicados en esta cuestión, con el objetivo de promover medidas que permitan resolver el problema de la escasez de conductores profesionales en España.

Escasez

Esta entidad, que agrupa sobre todo a pymes y autónomos, recuerda que según diferentes estudios realizados sobre la situación del empleo España, el porcentaje de empresas del sector del transporte que están experimentando dificultades para cubrir sus puestos vacantes se situaría en más del 20%, estimándose en más de 10.000 las ofertas de empleo que quedarían vacantes por la falta de candidatos disponibles.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña