Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

El Gobierno entierra la formación online del CAP continuado, que se aprobó por la covid

El Ministerio de Transportes tiene pendiente de aprobar la orden ministerial que permita la teleformación en el CAP.

Redacción Ruta del Transporte

05 de julio 2023 - 18:44

Es una opción especialmente demandada por los que residen en poblaciones más alejadas.
Fenadismer defiende la continuidad de los cursos online. / Redacción Ruta del Transporte

Este miércoles ha finalizado la posibilidad de realizar los cursos online para la renovación del CAP (Certificado de Aptitud Profesional). El BOE de este miércoles ha publicado la finalización de las medidas excepcionales aprobadas por la pandemia de coronavirus, entres las que estaba la posibilidad de asistir de manera virtual a estos cursos de renovación de 35 horas que los conductores profesionales deben hacer cada cinco año -conocidos como CAP continuado-.

El fin de esta medida llega antes de que el Ministerio de Transportes apruebe la teleformación tanto en el CAP continuado como el inicial (el que se tiene que realizar para comenzar a ser conductor profesional). Cabe recordad que no es lo mismo la formación online que se da en un aula virtual en un horario determinado, que la teleformación, que permite al conductor escuchar la lección en el momento que considere oportuno, incluso repetir los temas que necesite.

Se podrán seguir impartiendo online los cursos CAP que ya estuvieran programados para este año por la comunidades

Transportes tiene pendiente regular la teleformación mediante una orden ministerial. Al ser una orden ministerial y no necesitar tramitación parlamentaria, el Ministerio podría publicarla hasta el último día de legislatura, solo requiere de una consulta pública previa que ya se realizó.

De momento, el Gobierno entierra la posibilidad de realizar el CAP continuado de forma online. Así, según la asociación Fenadismer, ya ha transmitido dicho criterio a las comunidades autónomas para que no autoricen la programación de nuevos cursos CAP en modalidad virtual a partir de esta fecha, pudiendo seguir impartiéndose exclusivamente aquellos que ya estuvieran programados para este año y que hubieran sido comunicados oficialmente con anterioridad.

Efectivo y ventajoso

Fenadismer señala que durante los dos años de vigencia de formación online ha demostrado su efectividad y ventajas como una opción válida para que los conductores profesionales puedan renovar su certificado de aptitud profesional cada cinco años deben realizar, siendo especialmente demandado por los conductores que residen en poblaciones más alejadas o bien que se encuentran desplazados fuera de su lugar de origen como consecuencia de su actividad profesional.

AT Academia del Transportista va más allá y pide que se apruebe la teleformación para el CAP inicial y el continuado. Reprocha al Ministerio de Transportes que, a semanas de que acabe la actual legislatura por el adelanto electoral, no se haya aprobado esta orden. Esta empresa de formación recuerda que Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre, se comprometió el 17 de marzo a implantar la modalidad de teleformación en el ámbito de la formación CAP en este ejercicio. Lo dijo durante su intervención en la III Jornada de la FP del transporte y la movilidad segura y sostenible.

stats