Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

IRU aplaude el aumento de pesos propuesto por la Comisión, pero pide que lo acerque "a la realidad"

La asociación internacional de transportistas también aplaude la iniciativa 'CountEmissions', para calcular y notificar las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte.

Redacción Ruta del Transporte

17 de octubre 2023 - 13:35

IRU ve positiva la posibilidad de realizar transporte transfronterizo con vehículos Euromodulares.
IRU ve positiva la posibilidad de realizar transporte transfronterizo con vehículos Euromodulares. / Redacción Ruta del Transporte

Los miembros de IRU, en el marco de sus reuniones de otoño para debatir sobre temas relacionados con el transporte de mercancías, han aplaudido dos propuestas de la Comisión Europea que ahora mismo discuten las instituciones europeas para convertirlas en textos legislativos: la revisión de la Directiva de pesos y dimensiones y la propuesta de Reglamento CountEmissions, para calcular y notificar las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte.

La propuesta de modificar masas y dimensiones permite el transporte transfronterizo con vehículos Euromodulares y de 44 toneladas entre dos Estados, si en ambos están implantados y eleva el límite de peso para los vehículos de cero emisiones. Los socios de IRU (organización internacional de transporte por carretera) se congratulan de la medida en general, aunque piden "varias mejoras para acercar la propuesta a la realidad sobre el terreno del mercado del transporte".

"Deben ofrecerse incentivos alentadores para los vehículos que utilizan combustibles alternativos"

La directora de IRU para los asuntos legislativos de la UE, Raluca Marian, cree que la norma "deberá ir acompañada de una revisión similar de las normas de homologación. Deben ofrecerse incentivos alentadores para los vehículos que utilizan combustibles alternativos".

IRU pide a Bruselas seguir de cerca los avances tecnológicos, incluido su impacto en los perfiles de las misiones operativas: "Los incentivos deben considerarse en paralelo con los objetivos establecidos en las normas de la UE sobre estándares de CO2 para vehículos pesados y el objetivo para 2040 [de acabar con el 90% de las emisiones de CO2 de los vehículos pesados]".

Con lo que IRU se muestra muy optimista es con la posibilidad de aumentar la carga en el tránsito entre dos países. "Es extremadamente positivo que después de debates que se han prolongado desde 1995, la Comisión Europea haya propuesto un marco para permitir el uso transfronterizo de combinaciones del vehículos Euromodulares. Pero es lamentable que algunos de nuestros colegas de otros medios de transporte no compartan este enfoque positivo. En lugar de verlo como una amenaza operativa, los invito a mirar las oportunidades que ofrecen los camiones euromodulares para operaciones de transporte combinado e intermodal", ha reivindicado Raluca Marian.

'CountEmissions'

Los miembros de IRU también han respaldado la propuesta de Reglamento de CountEmissions, para calcular y notificar las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte. Para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero, los operadores tienen la opción de utilizar datos provenientes directamente de sus operaciones (datos primarios) o valores predeterminados (datos secundarios).

Algo que considera muy positivo IRU: "Al permitir a los operadores de transporte utilizar datos secundarios en sus cálculos, la propuesta ofrece un buen punto de partida. Los datos primarios siguen siendo difíciles de obtener y medir, especialmente para las empresas de transporte más pequeñas. Pero queda por ver con qué frecuencia se llevarán a cabo los procedimientos de verificación. Queremos evitar cualquier carga administrativa adicional que pueda perturbar el comercio en toda Europa", asegura Raluca Marian.

stats