Sector | IRU pide a Bruselas que priorice los camiones TIR para aliviar las colas en la frontera con Ucrania

Este convenio permite realizar rutas internacionales sin controles aduaneros, solo con controles digitales.

Filas de camiones de hasta 40 kilómetros en la frontera con Ucrania.
Filas de camiones de hasta 40 kilómetros en la frontera con Ucrania.

La Oraganización Internacional del Tranposrte por Carretera (IRU) cree que la aplicación del convenio TIR entre los países europeos y Ucrania podría aliviar las kilométricas colas de camiones que se dan en las fronteras terrestres de este país en guerra. TIR permite las rutas internacionales facilitando el cruce de fronteras sin controles aduaneros, solo con controles digitales. Actualmente, como han danunciado algunas asociaciones transportistas, las colas con Ucrania superan los 40 kilómetros.

La IRU y sus asociaciones miembros nacionales de Hungría, Lituania, Moldavia, Polonia, Rumanía, Serbia, Eslovaquia y Ucrania han escrito a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, solicitando carriles de cruce fronterizo prioritarios para camiones TIR que ingresan a la UE. La asociación recerda que todos los estados miembros de la UE, Ucrania y Moldavia son parte del Convenio TIR y asegura que miles de operadores lo usan, a pesar de que hasta ahora no hay carriles prioritarios para ellos.

"Al priorizar el tráfico TIR, la cantidad de camiones que podrían transportar carga desde Ucrania a la UE se puede multiplicar por dos o tres"

Umberto de Pretto, secretario general de la IRU

IRU argumenta que estas colas ejercen una enorme presión sobre los conductores que pueden permanecer atrapados durante días, a menudo sin instalaciones básicas, y el personal fronterizo y aduanero sobrecargado. Además, los atascos están restringiendo severamente el flujo de mercancías a través de las fronteras entre Ucrania y la UE, especialmente productos agrícolas.

En palabras del secretario general de la IRU, Umberto de Pretto: "Al priorizar el tráfico TIR, la cantidad de camiones que podrían transportar carga desde Ucrania a la UE se puede multiplicar por dos o tres. Esto marcaría una gran diferencia en los flujos de mercancías entre la Ucrania devastada por la guerra y el resto de la UE, además de aliviar la carga de los conductores y los trabajadores fronterizos y aduaneros".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña