Sector | IRU denuncia que 12.000 camioneros están atrapados en Ucrania

El fabricante Daimler Truck ha decidido suspender sus actividades comerciales en Rusia como medida de presión.

Entrega de Daimler Truck a una transportista rusa el pasado verano.
Entrega de Daimler Truck a una transportista rusa el pasado verano.

IRU denuncia desde este fin de semana que 12.000 camioneros no ucranianos están atrapados en el país. Así lo aseguró este viernes en una carta abierta a todos los Gobiernos y autoridades en la que pedía su colaboración para que ningún trabajador del sector quede atrapado en esa zona de guerra. En este sentido, este lunes, el fabricante alemán Daimler Truck ha anunciado que suspendía con efecto inmediato sus actividades comerciales en Rusia como medida de presión

La decisión de Daimler va acorde con las sanciones acordadas por la Unión Europea desde el estallido de la guerra el jueves. El fabricante alemán explica en una publicación en LinkedIn: "Estamos profundamente conmocionados por la violencia militar en Ucrania y muy preocupados por las amenazas a la paz y la estabilidad en Europa. Defendemos la cooperación global pacífica y rechazamos categóricamente cualquier forma de fuerza militar. Hemos decidido suspender nuestras actividades comerciales en Rusia con efecto inmediato hasta nuevo aviso. Estamos monitoreando la situación de cerca y revisaremos nuestra decisión regularmente. Por supuesto, cumpliremos con todas las medidas tomadas por el gobierno alemán y la UE".

Carta de IRU

El viernes, tras el estallido de la guerra, la Organización Internacional del Transporte (IRU) publicó la carta abierta donde pedía cuatro medidas para proteger a los transportistas: 

  • Renunciar temporalmente a los requisitos de visa y permiso, o proporcionar rápidamente visas de tránsito, para conductores comerciales de todas las nacionalidades que intenten regresar a casa a través de rutas alternativas.
  • Garantizar un paso fronterizo rápido para vehículos comerciales
  • Renunciar temporalmente a las reglas de tiempo de conducción, descanso o trabajo para los conductores que regresan si es necesario
  • Proporcionar instalaciones humanitarias para los conductores varados.

En la carta aseguraba que hay 12.000 transportistas de otros países atrapados en Ucrania y denunciaba que, aunque las fronteras con los países limítrofes no están cerradas, la situación de colapso impide salir del país. A lo que se suma la prohibición de abandonar Ucrania a los hombres del país de entre 18 y 60 años. "La situación está evolucionando rápidamente, pero IRU estima que al menos 12.000 camioneros están atrapados actualmente en Ucrania y la región en general. Muchos están esperando para transitar hacia la UE, incluidos conductores de muchas nacionalidades que ayer se encontraban en medio de entregas de rutina en Ucrania. Las fronteras entre Ucrania y los países de la UE están abiertas, sin embargo, se reportan largas colas y los conductores enfrentan una espera estimada de 2 a 4 días para cruzar. La frontera entre Ucrania y Bielorrusia está actualmente cerrada, lo que obliga a muchos conductores a cambiar de ruta. Algunos conductores, por temor al fuego cruzado, están abandonando sus camiones en Ucrania".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña