Sector | La Justicia anula la moratoria a furgonetas con etiqueta B para acceder al centro de Madrid

Más Madrid y PSOE impugnaron la decisión del Ayuntamiento de la capital, que aplazaba la prohibición de entrar con estos vehículos hasta el 1 de enero de 2024.

Una señal de Madrid Central.
Una señal de Madrid Central.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado la nulidad de pleno derecho de la moratoria de un año -hasta enero de 2024- a los vehículos con etiqueta B para acceder a Madrid Central. El Ayuntamiento madrileño aprobó esta moratoria a finales del año pasado con los votos favorables de PP, Ciudadanos y Vox. Una decisión aplaudida por las patronales del transporte, que la consideraban "balón de oxígeno ante la grave situación social y económica que se podría plantear a los vecinos y los comercios del Distrito Centro.

Sin embargo, Más Madrid y PSOE impugnaron a la Justicia la moratoria, que se hizo a través de la inclusión de una disposición final de la ordenanza de Limpieza y Residuos. Es precisamente esa forma de acometer la reforma lo que critica la sentencia del Tribunal: "No sólo la enmienda introducida supone una modificación sustancial del texto sometido a información pública sino que además tampoco presenta una mínima relación de homogeneidad con el proyecto aprobado pues su objeto ni siquiera es alterar el contenido de la ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular sino modificar otro texto normativo, la ordenanza de Movilidad Sostenible".

"La logística urbana está conformada por un gran número de autónomos y pymes, para los cuales obtener un año más de plazo para renovar su vehículo era algo muy necesario"

Francisco Aranda, presidente de UNO Logística

Según el Tribunal, "no existió ninguna posibilidad para los potenciales interesados en realizar alegaciones sobre la disposición al introducirse ex novo, vía enmienda, y no guardar relación alguna con el proyecto en el que se insertó". Por consiguiente determina que procede "declarar la nulidad de pleno derecho del precepto impugnado".

La patronal logística UNO lamenta esta sentencia, que "se centra únicamente en los aspectos formales, sin entrar a analizar el fondo de la cuestión", según su visión. En palabras de su presidente: "No debemos olvidar que la logística urbana está conformada por un gran número de autónomos y pymes, para los cuales obtener un año más de plazo para renovar su vehículo era algo muy necesario por el alto coste económico que esto conlleva".

Para la Asociación de Transportistas Autónomos (ATA), esta sentencia "abre un futuro incierto al abastecimiento de la capital": "Después de conocer el contenido de la sentencia, desde ATA se traslada la preocupación del sector, ante la certeza de que el 60% de las furgonetas que realizan transporte de mercancías en la capital están catalogados con distintivo B y por tanto quedan afectados por esta nulidad de la moratoria".

Aplicar la sentencia

Ahora la pregunta es cuándo entra en vigor la prohibición de entrar en Madrid Central con un vehículo con etiqueta B, que en todo caso empezaría dentro de tres meses, puesto que la moratoria llegaba hasta enero de 2024.

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha exigido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que no recurra la sentencia, que condena al Ayuntamiento a pagar las costas. El grupo de la oposición ha resumido que "la moratoria deja de tener efecto y deberá inaplicarse desde que la sentencia sea firme".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña